Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Voto femenino definirá elección

Aseguran que las mujeres son la mayoría entre los indecisos

El próximo 20 de octubre se elegirán presidente y vicepresidente además de diputados y senadores en Bolivia. (EFE)

El próximo 20 de octubre se elegirán presidente y vicepresidente además de diputados y senadores en Bolivia. (EFE)

AGENCIAS

Los comicios en Bolivia del 20 de octubre donde se elegirán presidente y vicepresidente del Estado Plurinacional, 130 diputados y 36 senadores para el período 2020-2025, podrían ser definidos por el voto femenino, de acuerdo con políticos y analistas.

Las mujeres son la mayoría entre indecisos y descontentos, pues alcanzan el 55 por ciento de las personas que piensan votar en blanco o nulo, y el 64 por ciento de las que no saben por quién votar, según la encuesta de CiesMori para el diario El Deber.

El estudio de opinión indicó que del 21 por ciento del voto flotante, un 18 por ciento está representado por votos en blanco y nulos, más los votos "No sabe". El restante tres por ciento son personas que prefieren mantener su voto en secreto, pero ya decidieron (dos por ciento) y por personas que eligieron no responder a esta pregunta de la encuesta (uno por ciento).

Estos resultados dejan a las nueve fuerzas que compiten por la Presidencia y la mayor cantidad de escaños en la Asamblea Legislativa, en franca lucha por ese 18 por ciento, que a estas alturas para nada es despreciable.

La psicóloga social Isabella Prado considera que los partidos y alianzas no han propuesto ni planes ni candidatos que resulten atractivos para las mujeres. "No hay ofertas concretas para este segmento, nada que pueda hacerlas sentir que van a mejorar mi vida ni mi bienestar", afirmó.

Para la profesora y socióloga Mirna Yucra no es una sorpresa que las mujeres tengan menor grado de instrucción y estén entre los que no han definido su voto. Lo ve en sus aulas: cada vez son más las jóvenes que deben abandonar sus estudios a causa de embarazo adolescente.

Agregó que las personas indecisas tienen menor acceso a la información, y que algunas ni siquiera conocen a los candidatos. Las descontentas, para ella, son personas que quieren un cambio y no lo encuentran, que están cansadas de que las políticas de salud, educación, seguridad o justicia, no hayan mejorado sus vidas.

Para la activista y abogada Alejandra Serrate se trata de mujeres, madres de familia, jefas de hogar, que no se sienten representadas por ningún candidato. Ha visto en Santa Cruz una falta de interés incluso en participar en directorios de instituciones y aumenta la idea de que las cuestiones públicas poco van a incidir en mejorar su vida.

Por lo tanto, las expertas se preguntan si estos datos obligarán a modificar su estrategia a las tres fuerzas con mayor intención de voto en la encuesta. Comunidad Ciudadana dice que recientemente presentó a su plancha candidatas mujeres como primeras senadoras en todos los departamentos.

El candidato a vicepresidente, Gustavo Pedraza, dijo que "es una de nuestras principales fortalezas". A ello suma la inclusión de jóvenes sin pasado político en el resto de sus candidaturas.

El diputado y candidato del MAS, Édgar Montaño, explicó que su partido pondrá en marcha el "plan mormón", para evangelizar puerta por puerta sobre las propuestas del oficialismo.

Por su parte el coordinador de campaña de Bolivia Dice No, Vladimir Peña, cree que hay que hablar con todos, no sólo a los descontentos e indecisos, sino a los que están descontentos con el MAS, que puede cambiar en algún momento por una opción de "verdadera oposición".

Leer más de Internacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El próximo 20 de octubre se elegirán presidente y vicepresidente además de diputados y senadores en Bolivia. (EFE)

Clasificados

ID: 1602472

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx