Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Afecta diabetes tipo 2 a más niños y adolescentes

Cada vez son más los pacientes, tanto adultos como niños, los que padecen diabetes tipo 2. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Cada vez son más los pacientes, tanto adultos como niños, los que padecen diabetes tipo 2. (EL SIGLO DE TORREÓN)

DIANA GONZÁLEZ

En 2018 de cada 100 pacientes atendidos en el Instituto Mexicano del Seguro Social 9.04 fueron por diabetes. En total, las consultas por diabetes en este periodo ascendieron a 3 millones 016 mil 588 pacientes, de los cuales un millón 815 mil 518 fueron mujeres (60.2%) y un millón 201 mil 070 fueron hombres (39.8%).

El 98.6% del total, 2 millones 974 mil 646, tienen una edad entre los 30 y los 85 años. No obstante, actualmente ya hay muchos niños y adolescentes con diabetes tipo 2, en la mayoría de los casos debido a su sobrepeso.

Estadísticas del Anuario de Morbilidad de la Dirección General de Epidemiología 2018 revelan que en México, la tasa de diabetes tipo 2 en niños de 10 a 14 años fue de 2.23 casos sobre cada 100 mil habitantes mientras que el grupo de adolescentes de entre 15 y 19 años tuvieron una tasa de 8.10 casos sobre cada 100 mil habitantes en esta misma enfermedad.

Actualmente el Seguro Social impulsa una cultura que migre de lo curativo a lo preventivo, ya que el sobrepeso y la obesidad causan el 90 por ciento de los casos de diabetes, que se explica por la sustitución de actividad física por sedentarismo y la integración a la dieta de tres elementos: grasas saturadas en los alimentos procesados, azúcares refinadas y sodio.

Los principales síntomas de la diabetes son: sed en exceso, ganas frecuentes de orinar, hambre extrema, pérdida de peso inexplicable, fatiga, visión borrosa, infecciones frecuentes en la piel, entre otras.

Las complicaciones de la enfermedad son las del corazón, accidentes cerebrovasculares, padecimientos renales, problemas en los ojos y en pies, además de lesiones en los nervios. De ahí la importancia de acudir a la Unidad Médica Familiar. La detección y diagnóstico se hacen mediante diferentes mecanismos, como determinación de glucemia al azar en cualquier momento del día, o bien, en ayunas de al menos ocho horas.

En ambas pruebas los resultados determinarán si la persona tiene diabetes.

Leer más de Torreón

Escrito en: Diabetes Tipo 2 diabetes

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Cada vez son más los pacientes, tanto adultos como niños, los que padecen diabetes tipo 2. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1602453

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx