Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Nigeria

Boko Haram mata a 65 en Nigeria

Los heridos del ataque han sido trasladados a un hospital de Maiduguri

Boko Haram cumplió el pasado 26 de julio diez años de severos ataques con la población civil, generando terror en las comunidades. (EFE)

Boko Haram cumplió el pasado 26 de julio diez años de severos ataques con la población civil, generando terror en las comunidades. (EFE)

EFE

Al menos 65 personas han sido asesinadas por supuestos miembros armados del grupo yihadista Boko Haram durante un funeral en un pueblo cercano a la ciudad de Maiduguri, la capital del estado de Borno, en el nordeste de Nigeria, según ha confirmado este domingo el Gobierno local.

El ataque se produjo sobre las 11:40 horas de este sábado, cuando los insurgentes abrieron fuego contra los asistentes a un funeral en el pueblo de Badu, a pocos kilómetros de la capital de Borno.

"Son 65 muertos y 10 heridos", dijo a los medios el presidente del Gobierno de Borno, Muhammed Bulama, que explicó que una veintena de personas murieron en el ataque inicial al funeral, celebrado este sábado. El resto de personas fueron asesinadas por los yihadistas cuando intentaban huir.

Los heridos han sido trasladados a un hospital de Maiduguri donde reciben tratamiento.

El gobernador de Borno enfatizó en su compromiso con las agencias de seguridad para proteger las vidas de los habitantes de la región y condenó el ataque, que es uno de los más letales en lo que va de año.

Este viernes se cumplieron 10 años del primer ataque de este grupo yihadista, el 26 de julio de 2009, contra una comisaría en represalia por el arresto de líderes del grupo.

Cuatro días después, su líder espiritual, Mohameh Yusuf, que había fundado la organización en 2002, fue ejecutado por la Policía, y su sucesor Abubakar Shekau, dio un giro radical al grupo comenzando a atacar también a civiles, además de a las fuerzas de seguridad.

Desde entonces, el noreste de Nigeria sufre la violencia de Boko Haram, que lucha por imponer la sharía, la ley islámica, en el norte del país, de mayoría musulmana.

Durante su sangrienta campaña, que también ha salpicado a países vecinos como Chad o Camerún, el grupo ha asesinado a más de 27,000 personas, según Naciones Unidas.

Diez años de terror

Estas son algunas claves para entender una década de terror en el noreste de Nigeria y en los países vecinos de uno de los peores grupos yihadistas del mundo:

*El 26 de julio de 2009 fue el primer ataque el Boko Haram.

*El 26 de julio de 2009, Boko Haram -que se ha venido traduciendo erróneamente del hausa y el árabe como "la educación occidental es pecado", si bien significa literalmente "fraude prohibido"- perpetró su primer ataque en Nigeria.

*EL GRUPO YA EXISTÍA DESDE 2002. Aunque aún no ocupaba titulares, Boko Haram fue fundado en 2002 por Mohamed Yusuf en Maiduguri, la capital de Borno.

*MÁS DE 27,000 PERSONAS ASESINADAS. Boko Haram se ha convertido en el grupo terrorista más activo y letal de África Occidental. Desde 2009, los incidentes relacionados con el grupo suman más de 2,350 y han causado más de 27,000 muertes, según el Proyecto de Datos y Ubicación de Conflictos Armados (ACLED).

*DOS MILLONES DE DESPLAZADOS. Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en Nigeria hay casi 2 millones de desplazados internos y el 92 % está en esa situación por la violencia de Boko Haram.

*MUJERES Y NIÑOS, LOS MÁS AFECTADOS. El 80 % de las personas desplazadas en el noreste son mujeres y niños y uno de cada cuatro de los desplazados tiene menos de cinco años, según cifras del Consejo Noruego para los Refugiados (NRC).

*LAS CHICAS DE CHIBOK, EL SECUESTRO QUE PUSO A BOKO HARAM EN EL MAPA INTERNACIONAL. No fue hasta 2014 que el grupo se conoció internacionalmente. El 14 de abril de aquel año, 276 niñas de entre 12 y 16 años fueron secuestradas por el grupo en una escuela de Chibok, en el estado de Borno, el más afectado por la violencia del grupo.

*ALIADO DEL ESTADO ISLÁMICO DESDE 2015. Aunque esta organización nigeriana es popularmente conocida como Boko Haram, lo cierto es que su nombre oficial ha sido desde su fundación Jama'at Ahl as-Sunnah lid-Da'wah wa'l-Jihad (Grupo de la Gente de la Sunnah para la Predicación y la Yihad).

Leer más de Internacional

Escrito en: Boko Haram Nigeria Atentado Maiduguri

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Boko Haram cumplió el pasado 26 de julio diez años de severos ataques con la población civil, generando terror en las comunidades. (EFE)

Clasificados

ID: 1602430

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx