Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Proni

La Laguna se rezaga en educación

La Secretaría de Educación de Durango buscó 30 escuelas públicas con internet y aula de medios, pero sólo encontró 10. (ARCHIVO)

La Secretaría de Educación de Durango buscó 30 escuelas públicas con internet y aula de medios, pero sólo encontró 10. (ARCHIVO)

EDITH GONZÁLEZ

La falta de infraestructura y equipo en las escuelas ubicadas en la Laguna de Durango ocasionó que de las 30 instituciones que formarían parte del programa piloto para la enseñanza del idioma inglés por medio de plataformas digitales, sólo 10 fueran aptas.

La propuesta de la Secretaría de Educación Pública es promover el aprendizaje de una nueva lengua a través de estas plataformas tecnológicas operadas por docentes de grupo, bajo el argumento de que no se requiere de un especialista, sino de facilitadores.

El planteamiento hecho desde el año pasado ocasionó reacciones por parte de titulares de las Secretarías de Educación Estatales y docentes, por lo que se adoptó el criterio de pilotear el programa en las escuelas que no estuvieran dentro del Programa Nacional de Ingles (PRONI)

"Arranca un programa piloto a partir de septiembre, en el caso de Durango son 86 escuelas, es piloto se va a poner en experimentación para ver cómo resulta. Créamelo que ha sido muy difícil lograr encontrar escuelas con esas características", dijo Wilfrano García, coordinador del Programa de Inglés en el Estado.

"Aquí hubo una circunstancia, eran 56 escuelas en Durango y 30 en la región Laguna, no lograron encontrar las escuelas con un aula de medios, conexión a internet y un determinado número de computadores, andamos hablando entre 8 y 10 escuelas", agregó.

INCERTIDUMBRE

Y es que las escuelas que cumplen con estos requisitos, que son las más grandes y están ubicadas en el sector Centro, tienen docente de inglés, mientras que el programa piloto va dirigido a las instituciones en las que no se imparta esta materia.

El coordinador dijo además, que hay incertidumbre por parte del personal docente debido a que, a la fecha, se desconocen los lineamientos.

No obstante, esperan recibir los detalles de este programa una vez que se reanuden las actividades del ciclo escolar 2019-2020, pues actualmente sólo saben que el Gobierno Federal se encuentra en el proceso de licitación de estas plataformas.

El programa piloto se dará durante una posible disminución de 80 escuelas que imparten la enseñanza del idioma inglés a través del PRONI (Programa Nacional de Inglés) en donde la impartición de esta materia se hace de manera presencial y por parte de docentes calificados.

El recorte se proyecta para el ciclo escolar 2019-2020, debido a una disminución presupuestal del 60 por ciento del recurso.

SIN INGLÉS

En la región Laguna serían 20 escuelas las que se quedarían sin inglés, e igual número de docentes sin trabajo.

El coordinador explicó que el PRONI se aprueba de manera anual, por lo que el recorte de este año lo resentirán durante el inicio de este ciclo escolar, pues el programa se vio desfasado en el primer semestre por el cambio de administración, lo que les permitió mantener la plantilla de docentes y el número de instituciones beneficiadas.

"El programa trabaja por ejercicios fiscales, es decir, de enero a diciembre, y las escuelas por ciclo escolar -de agosto a junio- entonces el ciclo escolar que inició en junio de del año pasado se buscó tratar de terminar todas las escuelas y se buscó hacer los ajustes en base a la disponibilidad presupuestal a partir de este ciclo escolar".

En el ciclo escolar 2018-2019 fueron 540 escuelas las que formaron parte del Programa Nacional de Inglés en esta entidad, de las cuales el 30 por ciento están en la región Laguna.

Según la Secretaría de Educación Pública, el PRONI es un programa adscrito a la Dirección General de Desarrollo Curricular que tiene como principal objetivo, contribuir a asegurar la calidad de los aprendizajes en la educación básica y la formación integral de todos los grupos de la población a través del fortalecimiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje de una lengua extranjera (inglés) en las escuelas públicas.

Para lograrlo, establece condiciones técnicas, pedagógicas y promueve procesos de certificación internacional de alumnos en el dominio del idioma inglés y de docentes de igual forma en el dominio del idioma y en la metodología de la enseñanza.

Factores

Infraestructura y equipo.

*Son 86 escuelas públicas del estado de Durango las que participarán en el programa piloto del aprendizaje del idioma inglés a través de plataformas digitales, que se pondrá en marcha el ciclo escolar que inicia en agosto.

*A la región Laguna de Durango le correspondían comenzar con el pilotaje en 30 escuelas, sin embargo la SEED no encontró la cantidad solicitada con el equipamiento adecuado.

*Sólo 10 cumplieron con las características marcadas, pues requerían contar con conexión a internet y un aula de medios con la cantidad suficiente de computadoras.

*Ante esto, el resto de las escuelas que participarán se ubicarán en la capital de la entidad.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Proni Maestros de Inglés Escuelas de Tiempo completo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La Secretaría de Educación de Durango buscó 30 escuelas públicas con internet y aula de medios, pero sólo encontró 10. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1602428

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx