23 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Torreón

La UMAE 71 del IMSS es pionera en Telemedicina

Este método consiste en consultar en tiempo real a pacientes en tratamiento a través de videoconferencia

DIANA GONZÁLEZ / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, domingo 28 de julio 2019, actualizada 7:09 pm

Enlace copiado

La Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) número 71 del Instituto Mexicano del Seguro Socal (IMSS) en Torreón, Coahuila, es pionera en consulta médica mediante el programa de Telemedicina, lo que ha significado grandes beneficios para pacientes de hepatitis C en cuanto a tiempos de respuesta que requieren evitar largos traslados y además ha significado un ahorro para el propio instituto.

Desde el primero de diciembre de 2018 y con el apoyo de la directora de la UMAE 71, la Dra. Ana Irasema Ramos, comenzó el programa de Telemedicina en esta UMAE y en la Delegación Durango, programa único e innovador en el país para manejo de enfermos con hepatitis C.

El Dr. Francisco Solís, jefe del área de gastroenterología de la UMAE 71 del IMSS en Torreón, destacó que gracias a este programa creado con el propio personal técnico de la 71, la revisión es mucho mas inmediata y sin descuidar de ninguna manera la revisión palpable, puesto que se realiza de forma conjunta con el médico del IMSS en Durango, quien todo el tiempo acompaña al paciente durante la consulta que se realiza en tiempo real, resolviendo todas las dudas que pudieran surgir y evitando que el paciente tenga que viajar durante horas, perder tiempo o exponerse a contratiempos.

Desde el primero de febrero de 2018 a la fecha, la productividad de pacientes con diagnóstico de hepatitis C atendidos por consulta mediante Telemedicina han sido de 108 en la UMAE 71 y el programa considerado como piloto ha sido un éxito.

Adicionalmente y con la aplicación de nuevas herramientas tecnológicas como el Programa de Telemedicina, el Instituto Mexicano del Seguro Social acerca a otros servicios especializados a derechohabientes en el noroccidente del país.

La Telemedicina es una alternativa más oportuna en unidades de alta complejidad y está enfocada, entre otros beneficios, en dar celeridad a la atención.

Este modelo de atención funciona entre clínicas y hospitales de ciudades distantes, que cuentan con equipos altamente especializados y con aditamentos médicos que facilitan el intercambio de información entre unidades con limitada capacidad instalada y otras con mayor infraestructura.

El principal beneficio para los pacientes es evitar traslados al ser valorados vía remota por un médico, reducir el riesgo por el desplazamiento así como la pérdida de tiempo laboral tanto del paciente como sus acompañantes.

Actualmente se realiza Telemedicina en las delegaciones del Seguro Social como en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, donde se incluyen 12 Hospitales de Segundo Nivel y tres Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE).

Con esta tecnología se han otorgado 2 mil 556 atenciones en los hospitales antes citados de las cuales 641 corresponden a este año.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...