Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Seguridad Nacional de Belice advierte a militares guatemaltecos

En mayo el Gobierno de Belice anunció que evitaría la confrontación con Guatemala por el río Sarstún.

En mayo el Gobierno de Belice anunció que evitaría la confrontación con Guatemala por el río Sarstún.

EFE

El ministro de Seguridad Nacional de Belice, John Saldivar, advirtió este sábado que le negará a las Fuerzas Armadas de Guatemala (GAF) que tome control del río Sarstún, cuya cuenca comparten y se disputan ambos países.

"Continuaremos resistiéndonos a los intentos del ejército guatemalteco en tomar control o impedirnos de lo que tengamos que hacer en esa área", sostuvo Saldivar este sábado a periodistas.

El funcionario agregó a la prensa que las fuerzas militares beliceñas jamás permitiría que la GAF tome control del río y la cuenca.

"Estamos muy preocupados con esta situación y hemos emitido nuestras quejas a través del Ministro de Asuntos Exteriores", agregó.

El pasado 9 de junio, el Gobierno de Belice informó que había depositado formalmente la notificación del acuerdo especial que firmó con Guatemala sobre la disputa fronteriza en curso entre los dos países ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

El Ejecutivo de Belice, detalló que el documento sobre la reclamación territorial, insular y marítima, junto con su Protocolo de 2015, se depositó en el Registro de la CIJ el viernes, en la La Haya.

Guatemala reconoció la independencia de Belice a principios de los años noventa del pasado siglo, pero nunca aceptó las fronteras y continúa reclamando la mitad del territorio.

Leer más de Internacional

Escrito en: Belice Guatema Seguridad Nacional Belice

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En mayo el Gobierno de Belice anunció que evitaría la confrontación con Guatemala por el río Sarstún.

Clasificados

ID: 1602272

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx