Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Sin planes para abatir violencia de género

El viernes se llevó a cabo la instalación del Grupo Interinstitucional Multidisciplinario que dará seguimiento a la Alerta. (CORTESÍA)

El viernes se llevó a cabo la instalación del Grupo Interinstitucional Multidisciplinario que dará seguimiento a la Alerta. (CORTESÍA)

EDITH GONZÁLEZ

Los Gobiernos municipales llegaron sin un plan para el cumplimiento de las recomendaciones de la Alerta de Género a la instalación y primera sesión ordinaria del Grupo Interinstitucional Multidisciplinario, mientras que el estado de Durango recibió observaciones en el planteamiento hecho para trabajar en pos de la prevención, sanción y erradicación de la violencia contra la mujer.

Esto a pesar de que la AVGM (Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres), se decretó desde noviembre del año pasado a 16 municipios de la entidad, entre ellos Gómez Palacio, Lerdo y la capital.

"Algunos datos significativos es que de los 16 municipios que están en Alerta ninguno entregó el plan municipal que se les pidió en el decreto para saber cómo iban a abatir el tema de la violencia de género, la Conavim no recibió ningún solo plan y ayer en la primera reunión de este grupo se hicieron varias observaciones al plan estatal", dijo Sandra Sierra, presidenta de la Fundación por la Promoción, Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres (Funprodem), peticionaria de la alerta.

En el caso de los municipios, Sierra comentó que corresponderá a los nuevos Gobiernos dar celeridad a la elaboración de estos planes, debido a que los actuales están por terminar la administración, por lo que considera que deberán empaparse del tema incluso antes de su entrada en funciones para que las acciones urgentes a favor de las mujeres, no se retrasen más.

En la reunión se informó el recurso destinado por la Conavim, donde la mayor parte la acapara la Secretaría de Seguridad Pública para fortalecer al Grupo Esmeralda (más de 11 millones).

"Hablé con el subsecretario de Seguridad Pública y le hice mucho hincapié en las necesidad urgente de equipar al grupo Esmeralda de la Comarca Lagunera, se supone que este recurso que van a recibir es para que tenga un buen espacio y unidades móviles para que sean las primeras respondientes, no nada más a través del teléfono, sino poder acudir a donde se está solicitando el auxilio".

En noviembre, el Gobierno del estado deberá presentar un informe sobre los avances.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Violencia contra la mujer

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El viernes se llevó a cabo la instalación del Grupo Interinstitucional Multidisciplinario que dará seguimiento a la Alerta. (CORTESÍA)

Clasificados

ID: 1602265

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx