Columnas la Laguna

SEMANARIO

YAMIL

Comentarios a las noticias regionales publicadas por El Siglo de Torreón en la semana que termina.

Lunes 22 de julio 2019.

Buscan reducir plaguicidas y proteger a las abejas.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) indicó que se financiará a los productores a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) la cría de crisopas para reducir el uso de plaguicidas que afectan a los polinizadores, como lo son las abejas, las cuales se han visto afectadas durante los últimos años por el uso de químicos para combatir las plagas.

Buena y hasta trascendente decisión que deje entrever la importancia que tienen las abejas en el ciclo de la vida.

Sin ellas, en unos pocos años, podríamos desaparecer todos los seres vivientes, de ahí la importancia que tiene cuidarlas.

Esperemos que cumplan con lo declarado ya que "del dicho al hecho hay mucho trecho" y los agricultores deberán mantenernos informados de los avances y el cumplimiento de la promesa.

Martes 23 de julio 2019.

Preocupa violación a derechos humanos de migrantes.

Preocupa a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC) la violación de derechos humanos de los migrantes ante los recientes casos registrados en centros de atención en Saltillo.

Igual les debía de preocupar las violaciones a los derechos humanos padecidos por los coahuilenses que "ya no queremos pan, sino salir de la ratonera".

Miércoles 24 de julio 2019.

Aseguran tener listo el proyecto de potabilizadora.

El Gobierno de Durango dice contar ya con un proyecto para la construcción de una potabilizadora del agua de la presa Francisco Zarco que llegaría a la Comarca Lagunera, con un costo de 2 mil 130 millones de pesos. La propuesta espera validación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Una buena noticia para todos los laguneros que esperamos no se cumpla aquello de "prometer no empobrece".

La nota triste: la reiteración impositiva de AMLO, que cancela el Metrobús, a pesar de su necesidad para el desarrollo regional.

Jueves 25 de julio 2019.

Lamentan corrupción en recursos de Conafor.

La regidora Leonor Jacob Rodríguez, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, denuncio:

"Estoy hablando de Jimulco, la extensión, es un problema delicado que tenemos pues a pesar de que hemos platicado con la comisariada ella siente la autoridad de decirnos 'a mí me eligieron en una asamblea y yo puedo hacer uso del recurso como yo quiera', y no es así porque se debe aplicar para acciones contra incendios que son los que suben a la Sierra", dijo la regidora.

"Mezclar las paridas con las preñadas" confundiendo autoridad con autoritarismo y abuso es el pan de cada día en nuestro México y las autoridades deben buscar el bien común, por encima del personal o su capricho. También las ejidales.

Viernes 26 de julio 2019.

Pese a amparo, CFE corta luz a restaurantes.

Pese a estar amparados desde hace varios meses contra la Comisión Federal de Electricidad por el incremento de más del cien por ciento en sus tarifas, trabajadores de la CFE suspendieron el servicio por no pago a varios restaurantes ubicados en el corredor El Fresno.

Por todos es conocido el abuso de la CFE en cuestiones de cobro y, curiosamente, su irresponsabilidad por daños a aparatos electrodomésticos por sus fallas y variaciones de corriente.

A algunos nos incrementan los costos y a otros - sus trabajadores - se la regalan, rayando en el cinismo y desverguenza. ¿Qué la ´4T´ no buscaba igualdad?; "o todos coludos o todos rabones.

Sábado 27 de julio 2019.

Buscan instalaciones dignas.

La División de Estudios Superiores (DIES) del Instituto 18 de Marzo dejará la bodega que durante seis años ocupó en la esquina de avenida Mina y calle Amado Nervo de la zona Centro, e iniciará el nuevo ciclo escolar en las instalaciones de la Escuela Normal Superior de La Laguna Cursos Intensivos, AC, de la colonia Armando del Castillo Franco.

El director del plantel, Jorge Alberto Calero García informó que tras no concretarse la utilización del terreno que había sido donado por el Municipio en la construcción de instalaciones propias, seguirán las gestiones para obtener otro espacio, pues "la Universidad del Instituto 18 de marzo merece tener un campus digno".

Increíble que a sabiendas de la importancia de la educación, el gobierno del estado de Durango y la rectoría de su universidad, sean tan incapaces a la hora de elegir objetivos de importancia; "por eso estamos como estamos".

Domingo 28 de julio 2019.

Día de descanso y para convivir con familiares y amigos cercanos y ¿porqué no? Buscar a aquellos que tenemos distanciados.

Recuerde aquello de "en vida hermano, en vida".

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en: Semanario

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1602258

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx