23 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Internacional

Admiten vuelos de vigilancia ante crisis

Maduro señaló que se interceptó un avión espía de Estados Unidos en Venezuela

AP
FORT LAUDERDALE, EUA , domingo 28 de julio 2019, actualizada 9:59 am

Enlace copiado

Estados Unidos y sus aliados latinoamericanos están preocupados por la situación de Venezuela y su impacto en la seguridad de la región y por eso realizan vuelos de vigilancia "totalmente profesionales" para entender mejor lo que está sucediendo en la nación sudamericana, señaló el jefe del Comando Sur el sábado, casi una semana después de haber denunciado que una aeronave venezolana de fabricación rusa interceptó de manera insegura uno de tales aviones de reconocimiento.

"Estamos focalizándonos en lo que está sucediendo y tratando de entender lo que pasa para poder ayudar a llevar paz a la gente de Venezuela", expresó el almirante de la Armada Craig Faller, jefe del Comando Sur de Estados Unidos, a The Associated Press. Con respecto a los vuelos de reconocimiento, agregó que "hemos sido totalmente profesionales, una marcada diferencia con las acciones del régimen de Maduro".

Faller ofreció sus declaraciones en una breve entrevista con la AP en el puerto de esta ciudad vecina de Miami, donde la Marina estadounidense presentó un nuevo buque de guerra. Sus comentarios tuvieron lugar luego que el Comando Sur revelara la semana pasada que un avión militar de reconocimiento EP-3 fue interceptado de manera "no profesional" por un cazabombardero Sukhoi Su-30 de la Fuerza Aérea de Venezuela a una distancia insegura, una maniobra que puso en riesgo la vida de la tripulación y la misión de la aeronave.

El Gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro informó que el sistema de defensa aeroespacial de su país detectó e interceptó al avión estadounidense el 19 de julio, alegando que violaba tratados aéreos internacionales. Tras describir al incidente como una provocación, las autoridades venezolanas denunciaron que tres días después ocurrió una nueva incursión de una aeronave estadounidense y subrayaron que en lo que va del año se han registrado 78 violaciones al espacio aéreo venezolano por parte de tales aviones.

Los entredichos sobre los vuelos tienen lugar en momentos en que ambos países mantienen tensas relaciones. Estados Unidos lidera un grupo de más de 50 países que reconocieron al líder opositor venezolano Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela. En los últimos meses, Washington ha impuesto, además, sanciones severas contra funcionarios del Gobierno de Maduro y sus empresas.

El Gobierno de Maduro

denunció:

*Otra incursión en su espacio aéreo de un avión espía estadounidense, el tercero del que informa este mes.

*Las autoridades intentaron hacer contacto con el aparato, que no respondió y sobrevoló el espacio aéreo que controla Venezuela.

*El Comando Sur de Estados Unidos negó la primera incursión.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...