Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Irán

Buscan mantener acuerdo nuclear

Irán exige poder vender su petróleo, principal fuente de ingresos de la República Islámica.

Irán exige poder vender su petróleo, principal fuente de ingresos de la República Islámica.

EFE

Las cinco potencias que siguen adheridas al tratado nuclear de 2015 se reúnen este domingo en Viena con Irán para analizar cómo mantener con vida este pacto, que está en peligro tras el abandono de Estados Unidos el año pasado y los más recientes incumplimientos iraníes.

A petición de los países europeos del acuerdo, las delegaciones se reúnen a nivel de viceministros y directores políticos en un céntrico hotel de la capital austríaca.

Desde hace varias semanas Irán no cumple algunas de sus obligaciones relacionadas con la cantidad y la pureza del uranio enriquecido, un material que tiene tanto aplicaciones civiles como militares.

Los iraníes acusan a los europeos de no hacer lo suficiente para garantizar sus beneficios económicos del acuerdo, en medio de las sanciones estadounidenses, incluido un severo embargo petrolero.

La Casa Blanca acusa a Irán de ser una fuerza desestabilizadora en Oriente Medio, por su papel en las guerras de Siria y el Yemen, y su apoyo al grupo extremista palestino Hamás en Gaza.

Irán, por su parte, exige poder vender su petróleo, su principal fuente de ingresos, por lo que está presionado a Estados Unidos y el Reino Unido con acciones contra algunos buques petroleros en el estrecho de Ormuz, en el golfo Pérsico.

Esto ha elevado la tensión al máximo en Oriente Medio, por lo que las conversaciones del domingo son relevantes para ver si las partes logran una distensión.

Los tres países europeos del acuerdo -Francia, el Reino Unido y Alemania-, apoyados por Rusia y China, dicen estar dispuestos a facilitar el comercio con Irán, para lo que se encuentra ya operativo un mecanismo financiero, llamado Instex, que evita los efectos de las sanciones de EUA para las empresas europeas que hacen comercio con la República Islámica.

La anterior reunión entre las parte fue hace exactamente un mes y concluyó sin avances, pero con el compromiso de intentar salvar el acuerdo nuclear firmado hace cuatro años en Viena.

La reunión

que se celebra el día de hoy:

*Las cinco potencias analizarán cómo mantener con vida el pacto nuclear con Irán.

*A petición de los países europeos del acuerdo, las delegaciones se reúnen a nivel de viceministros y directores políticos.

*Irán acusa bloqueos y desinterés de Europa.

Leer más de Internacional

Escrito en: Irán acuerdo nuclear iran

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Irán exige poder vender su petróleo, principal fuente de ingresos de la República Islámica.

Clasificados

ID: 1602203

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx