Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Realizará Ciudad Lerdo ajuste presupuestal

Buscan evitar observaciones por parte la Entidad de Autoría Superior del Estado de Durango

Previamente, la Contraloría Municipal había girado una recomendación a la presidenta municipal. (ANGÉLICA SANDOVAL)

Previamente, la Contraloría Municipal había girado una recomendación a la presidenta municipal. (ANGÉLICA SANDOVAL)

ANGÉLICA SANDOVAL

Para evitar observaciones por parte de la Entidad de Auditoría Superior del Estado de Durango, el Ayuntamiento de Lerdo realizará un ajuste presupuestal a efectos de solventar los sueldos de los empleados que recién fueron sindicalizados y de aquellos que pasaron al rubro de considerados.

El contralor municipal, Ricardo Olivares Porras, dijo que este movimiento tendrá que presentarse en la próxima sesión de la Comisión de Hacienda para posteriormente turnar el dictamen al Cabildo, máximo órgano de autoridad en el Municipio, indicando también qué partida sufrirá una reducción del Presupuesto de Egresos original.

El funcionario municipal dijo que en la Partida 4,000 del Presupuesto de Egresos que corresponde a subsidios en general, hay varias subcuentas, por lo que será la de "Apoyo social" la que presentará una disminución para incrementar la cuenta de considerados. Otro ajuste será en la Partida 1,000 que corresponde a Servicios Personales para el tema de los nuevos sindicalizados.

Esta medida surgió luego de que la Contraloría emitiera una recomendación a la alcaldesa María Luisa González Achem y al tesorero municipal, Efraín Acosta Sosa, a fin de que se hiciera un análisis del incremento de la nómina y sus prestaciones económicas ya que se vería afectado el Presupuesto de Egresos original después del proceso de sindicalización de 60 empleados de confianza del Ayuntamiento.

También se pidió que se analizara el aumento de las 23 personas consideradas "pensionados", pues se incrementaría la partida del gasto por la cantidad de 315 mil pesos mensuales que equivale a un 25 por ciento del gasto que se realiza mensualmente en el Municipio.

Por lo anterior, la Contraloría Municipal mencionó en el oficio enviado que se debía poner a consideración del Cabildo del Ayuntamiento la ampliación presupuestal para soportar lo antes mencionado, además de que se debería señalar qué partida del Presupuesto de Egresos sufriría una disminución.

En el mismo documento que envió Ricardo Olivares Porras a la alcaldesa y al tesorero municipal, se indicó que se estaba incumpliendo con lo que se establece la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios por lo que era necesario evitar a futuro sanciones por las entidades fiscalizadoras, además de no ser acreedores de un inicio de procedimientos administrativos en base a lo contemplado en la Ley General de Responsabilidad Administrativas.

Presupuesto

Movimientos.

*En estos últimos meses, fueron sindicalizados 60 empleados de confianza en el municipio de Lerdo.

*Además de que 23 personas pasaron al rubro de considerados (pensionados).

*El ajuste al presupuesto deberá ser analizado por la Comisión de Hacienda y aprobado por el Cabildo.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Presupuesto Lerdo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Previamente, la Contraloría Municipal había girado una recomendación a la presidenta municipal. (ANGÉLICA SANDOVAL)

Clasificados

ID: 1602186

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx