Columnas Deportes

En los Medios

REAPARICIÓN

Jorge Galván Zermeño

La noticia del regreso a los ruedos del Maestro Enrique después de una grave lesión de la rodilla el 18 de marzo durante las fallas de Valencia en la que hubo ruptura del ligamento cruzado anterior, meniscos y fractura de la meseta tibial que exige cirugía y un largo periodo de recuperación que lo alejaron de las principales ferias en España, el Maestro mantenía la esperanza de reaparecer en San Isidro pero a pesar del esfuerzo y disciplina no le fue posible, pero se anuncia la fecha de su regreso el ya cercano 10 de agosto en la legendaria Plaza del Puerto de Santa María con un cartel de tronío en el que alternará nada menos que con Morante de la Puebla y en duda la presencia de Andrés Roca Rey que se encuentra en tratamiento de una lesión cervical que le impide la movilidad y fuerza completa del brazo derecho. Las lesiones como estas son más temidas por los Matadores por el tiempo de recuperación que las mismas cornadas, recordamos la grave fractura del Matador Arturo Gilio en su mejor momento como novillero que obligo a cirugía un buen tiempo de recuperación. Lo asombroso es la primera pregunta al terminar la cirugía o en la primera visita hosp i t a l a r i a ¿cuándo puedo regresar Doctor? Le sugiero a mis compañeros que no se apuren por la respuesta, pues lo harán en cuanto lo crean posible desafiando los pronósticos y muchas de las veces aun con los puntos de sutura. En la historia de la tauromaquia se recuerda a quienes han perdido un ojo como el Maestro Juan José Padilla y Octavio Chacón quienes se han sobrepuesto a la adversidad, merece mención aparte el Matador lagunero Jorge Mata que ha lidiado con una prótesis de su pierna derecha.

Y después de cortar dos orejas en Actopan, Hidalgo Arturo Gilio regresa a Sevilla el día de mañana para continuar con su preparación como novillero, le deseamos buen viaje y ¡suerte!

LA ANÉCDOTA

En el mundo del toro se habla de afición cuando nos referimos a un matador que se sobre poner a cualquier condición o situación como regresar o torear lesionado entre otras cosas, entre los aficionados también se habla de que “le echa afición” como aquellos que soportan las inclemencias del tiempo o que viajan cientos de kilómetros para asistir a una corrida o que no faltan a cuanto festejo se presente. Un ejemplo la recordada noche de la helada negra en el Coliseo Centenario o una gran anécdota para recordar en el indulto del Vitorino “Velador” por el Maestro José Ortega Cano en las Ventas, en el palco del Rey se encontraba la Madre de S.M. Juan Carlos I, Doña María de las Mercedes, el bravo y noble “Velador” se negaba a volver a los corrales, no lo lograron toreros, cabestros, un perro de arreo y mil intenciones entre ellas apagar por completo las luces de la plaza y encender un foco en el túnel de toriles que le llamara la atención, el público al igual que Doña María de las Mercedes permanecía en los tendidos a pesar de dos horas de intentos, entre ellos el de dormir al bravo ejemplar extremeño e incluso en darle muerte a pesar del indulto a lo que Doña María de las Mercedes se opuso, después de un prolongado festejo de cuatro horas y media “Velador” regreso a los corrales y a la dehesa para padrear.

LAS EFEMÉRIDES

En la semana se cumplieron varias fechas importantes como la del 21 de julio de 1912 que cambiaría por completo la historia y la ortodoxia del toreo con la tarde triunfal de Juan Belmonte en su natal Sevilla, La Maestranza entera se rindió ante el novillero desgarbado y vestido de remiendos que corrió sin suerte en su primero y fue desarmado en los quites correspondientes del primero y del segundo, los tendidos no esperaban la demostración de valentía y arrojo del trianero que con el novillo del Duque de Veragua entro al corazón del albero de La Maestranza, al caer el sexto los aficionados llevaron a hombros al “Pasmo” hasta su casa del Corral de la calle de la Pureza. Y hablando de valor es el 25 de julio de 1982 que Paco Ojeda en una de esas tardes desairadas de Las Ventas confirma su alternativa e inicia su gran carrera con faenas estrujantes y llenas de emoción primero con “Canastillo” de Cortijoliva el toro de su confirmación con el que tuvo que aguantar en el primer tercio para después cuajar gran faena de valor inverosímil de escuela Belmontina que por desgracia malogro con el estoque pero que le hizo salir al tercio, la historia se repitió en su segundo para regocijo de quienes apreciaron el valor y exposición sin límites del diestro de Sanlúcar de Barrameda. Y el día de ayer 26 de julio se cumplieron 77 años del cartel soñado esa tarde se lidiaron 12 toros en la Plaza de la Cd. Condal de Barcelona alternado las 6 figuras del momento Chicuelo, Nicanor Villalta, Pepe y Antonio Bienvenida que sufrió grave cornada en su segundo al torear con la muleta “cuadrada”, Manolete y Pepe Luis Vázquez ¡para la historia! Y un día como hoy en su natal Valencia triunfa en su alternativa Francisco Barrios “El Turia” recibiendo la borla de manos de César Girón y de testigo Julio Aparicio.

¡Hasta la próxima!

[email protected]

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1602102

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx