Regionales San Pedro Simas San Pedro Madero

Alista cierre del cíclo agrícola en la región

Hasta el momento no se tiene fecha para cerrar el ciclo de riego, señala Román Delgado

En los tres riegos de auxilio del Ciclo, se destinó el 75 por ciento del total del volumen autorizado.

En los tres riegos de auxilio del Ciclo, se destinó el 75 por ciento del total del volumen autorizado.

GUADALUPE MIRANDA

Podría ser la próxima semana cuando concluya el Ciclo de Riego Agrícola 2018-2019, el cual se desarrolló en medio de conflictos al interior, los cuales no interrumpieron la entrega de agua a los usuarios.

Actualmente autoridades de la Comisión Nacional del Agua y de los diferentes módulos de riego de la Comarca Lagunera de Coahuila y Durango, trabajan en conjunto para evitar taponamiento causados por la presencia de lama o basura, como sucediera en el ejido Morelos de Matamoros, problema que hizo dudar a los usuarios sobre la entrega de agua.

"Hemos estado teniendo reuniones para evitar este tipo de detalles, lama o algo de regaderas azolvadas", explicó Jesús Román Delgado, encargado de la jefatura del Distrito de Riego 017 de la Conagua.

Dijo que hasta el momento no se ha establecido una fecha para concluir el Ciclo de Riego.

Como se informó fue en el mes de febrero, un mes previo a la apertura del Sistema de Presas Francisco Zarco - Lázaro Cárdenas, que usuarios de diversos módulos amenazaban con impedir el inicio del ciclo al exigir la salida de varios funcionarios de la Conagua, lo que finalmente se dio.

El ciclo arrancó el 10 de marzo como lo estableció el Comité Hidráulico con un volumen ligeramente menor al ciclo anterior ya que en el pasado el volumen fue de 1050 millones de metros cúbicos y el actual fue de 1023 millones de metros cúbicos.

En el mes de junio Jesús Román Delgado, fue designado como responsable de la jefatura de Distrito, tras los despidos que se generaran luego de que integrantes del Movimiento Campesino por la Defensa del Agua y la Tierra, mantuvieran tomadas las instalaciones de la Conagua en Torreón por más de 30 días.

Como parte de las exigencias de los manifestantes, estaba la salida del director de infraestructura Hidroagrícola Alfredo Ordaz, del director Jurídico Avilio González Reveles, así como el Jefe del Distrito de Riego 017, Juan Antonio Villegas. Los despidos se dieron en medio del desarrollo del Ciclo de Riego Agrícola, por lo que fue necesario nombrar a un responsable del Distrito.

La designación de Román Delgado se dio por parte del director de Cuenca Cuencas Centrales del Norte de la Conagua, Óscar Gutiérrez Santana.

Resultados

Ciclo de Riego 2018-2019:

* Inició el 10 de marzo con un volumen autorizado de 1023 millones de metros cúbicos.

* Según el programa de cultivos para este año, de las 64 mil hectáreas que se atienen cada ciclo, 50 por ciento corresponde a los forrajes de maíz y sorgo.

* El Ciclo de Riego podría terminar la próxima semana, cuando concluya el mes de julio.

En este Ciclo de Riego se atendieron 64 mil hectáreas distribuidas en la Comarca Lagunera de Coahuila y Durango.
En este Ciclo de Riego se atendieron 64 mil hectáreas distribuidas en la Comarca Lagunera de Coahuila y Durango.

Leer más de Regionales

Escrito en: Ciclo Agrícola

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En los tres riegos de auxilio del Ciclo, se destinó el 75 por ciento del total del volumen autorizado.

Clasificados

ID: 1602055

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx