Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Finiquitan contrato de edificio del NAIM

El monto original del contrato para la construcción del Edificio Terminal ascendía a 84 mil 828 millones de pesos.

El monto original del contrato para la construcción del Edificio Terminal ascendía a 84 mil 828 millones de pesos.

AGENCIAS

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que se finiquitó el contrato para la construcción del Edificio Terminal del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), por el cual se les pagó a los constructores 14 mil 220 millones de pesos.

Esta cantidad equivale a 16.7 % de lo que hubiera costado el edificio; de esta cifra se han pagado -hasta hoy- 7 mil 165 millones de pesos. "La cifra de finiquito es congruente con el avance de obra, que a la fecha de suspensión era de solo 5.26 %", indicó la SCT en un comunicado.

Este viernes 26 de julio, en presencia del titular de la SCT, Javier Jiménez Espriú, así como de los representantes de las empresas constructoras que integran el consorcio Constructora Terminal Valle de México (CTVM) y del fedatario público número 40 del Estado de México, se firmó el convenio por el que queda definitivamente concluido y liquidado el contrato.

El monto original del contrato para la construcción del Edificio Terminal ascendía a 84 mil 828 millones de pesos y representaba 45 % del costo total del nuevo aeropuerto.

Las empresas que iban a construir la terminal son: Operadora CICSA, ICA Constructora de Infraestructura, Constructora y Operadora GIA+A, Promotora y Desarrolladora Mexicana, Acciona Infraestructura, La Peninsular Compañía Constructora y FCC Construcción, entre otras.

Para alcanzar el acuerdo de cierre, el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México y las constructoras acordaron acogerse al Medio Alternativo de Solución de Controversias, de conformidad con lo previsto en los ordenamientos jurídicos.

Con ello, se llevó a cabo la conciliación de tres demandas, las dos primeras interpuestas por el consorcio en el sexenio anterior.

Leer más de Nacional

Escrito en: NAIM

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El monto original del contrato para la construcción del Edificio Terminal ascendía a 84 mil 828 millones de pesos.

Clasificados

ID: 1602031

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx