EDITORIAL Sergio Sarmiento Caricatura Editorial Columna editoriales

Transformaciones a patio trasero

Metáfora ciudadana

LUIS ALBERTO VÁZQUEZ ALVAREZ
"Hay dos formas de conquistar y esclavizar una nación. Una es la espada. La otra es la deuda".— John Quincy Adams, Presidente Norteamericano (1825-29)

Este mes Mike Pompeo realizó su cuarta visita a América Latina, burlándose de los países al designarlos "socios". Llama la atención tanto galanteo de él y de Mike Pence en los últimos meses. Migración es la excusa; en realidad buscan asegurar que los jerarcas del "patio trasero" cierren las puertas a China y Rusia, que ya están arrebatándoselo. Con soberbia y arrogancia, Mike Pompeo reconoció en abril pasado, en la Universidad de Texas A&M: "Mentimos, robamos y engañamos"; "Esa es la gloria del experimento americano".

El economista norteamericano John Perkins, relata en su obra: "Confesiones de un sicario económico" muchas crónicas históricas con gran precisión y detalla cómo Estados Unidos se convirtió en una nación poderosa: haciendo pronósticos económicos falsos en los países del Tercer Mundo y manipulando a sus líderes corruptos. Expone cómo los convencía de pedir cuantiosos préstamos y que, de este modo, quedaban tan endeudados que se les obligaba a pagar a través de favores que beneficiarían a Estados Unidos: bases militares, votos favorables en organismos internacionales (ONU, OEA, FMI) y acceso a sus recursos naturales.

Los sicarios económicos son profesionales que engañan a cualquier país débil. Su trabajo consiste en ofrecer dinero a través de organizaciones como el Banco Mundial, la Agencia norteamericana para la ayuda Internacional (USAID), así como grandes transnacionales. Para ello utilizan reportes financieros fraudulentos, elecciones compradas, extorsión y apoyo a la corrupción, difusión masiva de falsas noticias económicas destructivas, rebeliones sociales y asesinatos. Así hacen creer a los ignorantes que un país sufre convulsiones diversas y causan pánico social.

Narra Perkins que fue enviado a Indonesia para hacer pronósticos lo suficientemente creíbles para convencerlos que debían invertir en infraestructura que mejoraría su industria energética. Su promoción fue exitosa e Indonesia se endrogó y quedó sumida en un déficit inestimable. En 1981 ocurrieron 2 misteriosos accidentes aéreos a presidentes latinoamericanos; 1.- El presidente ecuatoriano Jaime Roldós, quiso evitar la instalación de una plataforma petrolera estadounidense, y 2.- Debía lograr que le cedieran a Estados Unidos el control sobre el canal de Panamá; el carismático presidente Omar Torrijos, se negó; era popular por apoyar causas nacionalistas y buscaba convertir su país en independiente y floreciente; fue declarado "Dictador". Ambos murieron en sendos accidentes aéreos.

Colombia diseñó un gigantesco complejo hidro-eléctrico; Perkins convenció a Bogotá que necesitaba préstamos increíblemente grandes para financiar proyectos de infraestructura, transporte y electricidad; hoy es basamento para invadir Venezuela. Esta obra relata cientos de criminales atropellos. Quienes vivimos en Latinoamérica y hemos sufrido la destrucción de nuestras patrias, sabemos perfectamente que eso, es verdad.

México es el país que ha sufrido más afrentas gringas a lo largo de su historia, (pérdida de más de la mitad de su territorio y tres invasiones armadas). Los constituyentes de 1824 (Primera transformación) nos impusieron una carta magna absolutamente idéntica a la americana. Juárez (segunda transformación) les entregó el país para "salvar la república" y tras la tercera transformación, Obregón freno el desarrollo económico-industrial para ser reconocido. Muchos creímos que López Obrador iba a buscar dignificarnos, sabíamos perfectamente que los otros dos candidatos eran vasallos rastreros como los seis presidentes inmediatos anteriores.

Ahora algo huele a podrido en la 4T en el ámbito internacional; México nunca ha sido socio de EUA, era su mozo y ahora lo tratan como paleto; se encuentra de rodillas ante Trump, quien antier le puso una estrellita en la frente al decir: "Como saben, México ha desplegado 21,000 soldados, lo cual es algo que nunca antes había hecho, y eso ha supuesto una tremenda diferencia en los números rápidamente", refiriéndose a la frontera y migrantes. El número es exagerado; como todas las mentiras que pregona el dictador naranja. Pero no es aceptable que mientras hay muy graves problemas de seguridad en el país, la guardia nacional este confinada en las fronteras. Ahora sí: "Candil de la calle y oscuridad de su casa" AMLO le está pavimentando a Trump el camino a la reelección en 2020, igual que Peña en 2016. Solo falta que Ebrard condecore a Pompeo con el "Águila Azteca".

¿A poco cree López Obrador que Trump lo va a respetar? Él solo cree en la supremacía blanca; México sólo le será valioso mientras pueda usarlo; se lo ha expresado claramente; "bajas el número de migrantes o habrá aranceles". Él utiliza países y gobernantes para sus espurios intereses y nada más: La amenaza de los aranceles era un blof; ni los propios americanos se lo iban a permitir, eso dañaría tanto a México como a su país; era para asustar a timoratos y AMLO cayó en el garlito candorosamente. La casa blanca "no considera necesario iniciar ningún tipo de negociación con respecto a un eventual acuerdo de tercer país seguro de México y Estados Unidos" ¿Para qué? Ya lo es en la práctica… Ahora lo llena de elogios y se lleva el queso como en el cuento de la zorra y el cuervo.

Cuando Estados Unidos tose, América Latina sufre convulsiones; muy pronto van a tener una terrible recesión debido a su fabulosa deuda y pérdida de guerras comerciales. ¿Cómo le va a ir a México? AMLO debería aprovechar el momento histórico en que el vesánico anaranjado está peleándose con todos para buscar asegurar a México; total, lo de "Dictador" ya se lo gritan. Esta cercanía puede sernos muy perjudicial; considerando la política económica cerrada de Trump, quien amenaza hasta los de casa (Ford, GM y Apple) y aleja los consumidores internacionales. Los migrantes son su problema, nosotros ya tenemos muchos.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en: Metáfora ciudadana

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1602022

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx