Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Urgen comisión para Nicaragua

La comunidad internacional ha tenido un actuar diplomático 'pasivo' ante la situación.

La comunidad internacional ha tenido un actuar diplomático 'pasivo' ante la situación.

NOTIMEX

Familiares de presos políticos en Nicaragua urgieron a la Organización de Estados Americanos (OEA) a formar de inmediato la comisión de alto nivel aprobada en la asamblea del organismo a fines de junio pasado, para buscar una solución negociada a la crisis que se vive en el país.

La comunidad internacional ha tenido un actuar diplomático "pasivo" ante la "situación grave que están atravesando nuestros hijos y presos políticos", indicaron los familiares de las personas detenidas por la policía en el marco de las protestas contra el gobierno del presidente Daniel Ortega, que iniciaron en abril de 2018.

"Exigimos la pronta conformación de esta comisión para que visite a Nicaragua, ya que cada minuto que pasa la represión de la dictadura contra nuestros familiares aumenta", aseguraron en una rueda de prensa, en la que estuvieron acompañados por integrantes de la opositora Alianza Cívica.

El 28 de junio pasado, la Asamblea General de la OEA aprobó una resolución que propone la creación -con base el artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana- de una comisión de alto nivel que deberá informar sobre la crisis social y política que se vive en Nicaragua, en un máximo de 75 días.

Señalaron que enviaron una carta a la OEA, a Naciones Unidas (ONU) y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en la que les exhortan a regresar al país para verificar y documentar las violaciones a los derechos fundamentales de los nicaragüenses.

Denunciaron que cuando llegan a los centros penales a visitar a sus familiares detenidos son sometidos "a todo tipo de humillaciones", además de que hay otros a los que no se les permite ver a las personas que fueron arrestadas, de acuerdo con el diario La Prensa.

Leer más de Internacional

Escrito en: Nicaragua

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La comunidad internacional ha tenido un actuar diplomático 'pasivo' ante la situación.

Clasificados

ID: 1602019

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx