Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Dan 15 años de vida útil al relleno sanitario

Alargan periodo de vida del relleno sanitario por acciones de compactación

El director de Servicios Públicos aseguró que el relleno sanitario tiene vida útil de 15 años o más.

El director de Servicios Públicos aseguró que el relleno sanitario tiene vida útil de 15 años o más.

FABIOLA P. CANEDO

La vida útil del relleno sanitario de Gómez Palacio alcanza para 15 años o más debido a las labores que se realizan de compactación y un tratamiento a las celdas de depósito.

Así lo aseguró el director de Servicios Públicos Municipales, Juan Salazar Reyes. Señaló que en el relleno sanitario de Gómez Palacio se recibe más de 300 toneladas de basura, mismas que deben acomodarse, separarse en residuos reciclables y ordenarse en celdas debidamente ordenadas y después de las labores de compactación se logra tener un mayor orden.

Dijo que la alcaldesa, Leticia Herrera Ale, giró instrucciones precisas para que cada día, el relleno sanitario de Gómez Palacio sea sometido a un ordenamiento y empalme que le permita seguir ampliando su capacidad, pues es una prioridad contar con esta infraestructura.

Explicó que en el relleno se tiene un orden de calidad, en el cuál, se deposita la basura domiciliaria, industrial, hospitalaria y de comercio que diariamente se separa minuciosamente para evitar contaminación.

Dijo que actualmente se cuenta con celdas de confinamiento y tratamiento de basura para evitar contaminación, así como la colocación de membranas que evitan el paso de líquidos lixiviados y contaminen el subsuelo.

Indicó que después de se logró compactar y crear una celda de grandes proporciones, la cual le dará una vida útil de 15 años, si se le da el cuidado y la organización que requiere un relleno, con varios meses de trabajo para su consolidación.

Salazar dijo que el espacio para recibir los residuos era insuficiente y sin ningún tratamiento, lo que ocasionaba una saturación y además mayor contaminación visual y del suelo, por lo que se trabajó con mucha constancia, de acuerdo con las indicaciones de la alcaldesa.

Expuso además que parte de este esfuerzo lo hacen los grupos de pepenadores, a quienes se les brindó una mejora sustancial en la calidad de su estancia y comodidad, ya que cuentan con una techumbre para que ingieran sus alimentos, agua potable y servicios sanitarios y servicio médico.

LIMPIEZA

Juan Salazar Reyes dijo que una de las prioridades en esta administración fue ofrecer un mejor servicio en la recolección de basura y aseguró que se superaron las carencias con la modernización de 13 camiones recolectores de reciente modelo y con equipo compactador de los deshechos.

El funcionario dijo que, al iniciar septiembre del 2016, se prestaba el servicio con una flotilla de camiones recolectores en malas condiciones, "eran unidades inadecuados para tal servicio".

Pero dado el interés de la alcaldesa en mejorar el servicio, suman ya 13 más modernas y que cuentan con compactadora, con ello se logra recolectar más desechos en menos tiempo y menos recorridos.

Dijo que se cubren 24 rutas, estableciéndose 3 turnos en el área urbana y las comunidades rurales, además hay horarios definidos por donde pasa en los sectores habitacionales, para que cumpla la ciudadanía los días en que corresponde, sacando la basura al paso de los camiones recolectores.

Un 'respiro' para el relleno

Balance:

*A diario se recolectan alrededor de 320 toneladas de basura en todo el municipio.

*Esto en lo que corresponde al servicio domiciliario, industrial, comercial y hospitalario, con depósito final en el relleno sanitario.

*Los desechos deben acomodarse, separarse en residuos reciclables y ordenarse en celdas debidamente ordenadas.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Relleno Sanitario relleno sanitario GP Relleno sanitario Gómez Palacio

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El director de Servicios Públicos aseguró que el relleno sanitario tiene vida útil de 15 años o más.

Clasificados

ID: 1601975

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx