Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Dejan sin servicios a Unidad contra Cáncer

La no renovación de contratos del personal dejó sin atención a pacientes

Se suspendieron los servicios en la Uneme Dedicam porque no se han renovado los contratos del personal.

Se suspendieron los servicios en la Uneme Dedicam porque no se han renovado los contratos del personal.

MA. ELENA HOLGUÍN

La Unidad Médica de Especialidad para la Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama (Uneme Dedicam) volvió a suspender, desde el pasado día 15 de este mes, casi todos los servicios a la población, debido a que el gobierno federal no ha liberado los recursos económicos para que el Estado renueve los contratos del personal.

Por ese motivo, se está dejando de atender de 40 a 60 personas que en promedio, acuden diariamente a diagnóstico, detección oportuna y terapia psicológica, entre otros servicios.

El director de la institución, Roberto Padilla Salas explicó que a partir de esta segunda quincena, ya no se renovaron los contratos de ocho trabajadores, entre los que figuran las técnicas y médicos radiólogos, quienes se encargan de practicar e interpretar los estudios de mastografía; la psicóloga, encargada de recepción y una enfermera.

Todos ellos están bajo contrato laboral que se renueva cada seis meses, lo cual no ha ocurrido y por ese motivo, dejaron de laborar; el gobierno estatal no ha recibido la participación económica de la Federación para cubrir el costo de estos contratos.

Por ahora, solo el director, la trabajadora social y quien se encarga de los ultrasonidos están laborando, y únicamente se brindan algunos servicios como este tipo de estudios o exploraciones clínicas.

Pacientes con cáncer que acuden a terapia psicológica, expresaron su malestar por la interrupción de las sesiones, pues destacaron que éstas les resultan de mucha ayuda tanto a ellas como a sus familiares.

Cuestionaron que la Federación no esté aportando a tiempo los recursos que se necesitan para brindar atención a las pacientes, tanto quienes ya fueron diagnosticadas y están en tratamiento y proceso de terapia, como quienes buscan detectar a tiempo la enfermedad.

Leticia Machado, una de las inconformes recordó que en febrero pasado ocurrió lo mismo, cuando por varias semanas se interrumpieron las actividades de la Unidad Médica porque el gobierno federal no liberó los recursos para pagar al personal.

"Las más afectadas somos nosotras, en mi caso ya perdí tres citas porque no hay sesiones de grupo ni terapia individual", comentó.

USUARIAS ESTÁN SATISFECHAS CON EL SERVICIO

La Uneme Dedicam de Gómez Palacio se inauguró en mayo de 2013 y desde entonces, brinda servicios que gozan de aceptación entre las usuarias, según los resultados que se muestran en el Sistema Unificado de Gestión (SUG), al cual pertenecen las unidades de salud para conocer quejas, felicitaciones o sugerencias de la población.

La institución ofrece todos los servicios gratuitos, tanto las consultas, mastografías, ultrasonidos y la terapia psicológica, en tanto que las pacientes solamente deben aportar una cuota módica cuando se les practican biopsias, lo cual es solo como recuperación de los materiales.

El director de la Unidad explicó que se da atención a la población abierta, por lo que acuden pacientes que cuentan con Seguro Social, ISSSTE, Seguro Popular o bien, quienes no están afiliadas a ninguna de estas instituciones.

El único problema es que, desde su creación, el personal labora bajo contratos semestrales, cuyos trámites de renovación se han vuelto muy tardados con el actual gobierno federal.

En lo que va de este año, la Uneme Dedicam ha detectado 15 casos nuevos de cáncer de mama, de pacientes cuyas muestras para biopsias se tomaron en esta misma institución.

Además, se brinda atención diaria a unas 60 personas que acuden previa cita, a detección y diagnóstico temprano.

Suspenden

Por falta de pago, vuelven a suspender servicios en la Uneme de Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama.

*Son 8 trabajadores a quienes no se les ha renovado el contrato.

*El Gobierno federal no ha aportado los recursos para dichas renovaciones.

*En febrero pasado, se presentó la misma situación, por lo que usuarias están inconformes.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Unidad contra Cáncer Uneme Dedicam

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Se suspendieron los servicios en la Uneme Dedicam porque no se han renovado los contratos del personal.

Clasificados

ID: 1601973

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx