Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Drenaje pluvial está al 40 %

Las dos empresas encargadas de las obras le han dado celeridad al proyecto, señalan

MARY VÁZQUEZ

Ricardo Parada, integrante del Frente Ciudadano por un Drenaje Pluvial y Sanitario en Torreón, dijo que pese a que hay un desfase de algunos dos meses en las obras del drenaje pluvial que se realizan en colonias del suroriente a fin de evitar las inundaciones, se estima un avance físico de alrededor de un 40 por ciento, por lo que hay probabilidades de que concluyan a finales de agosto, como se comprometieron las autoridades.

Reconoció que pese a que las obras se retrasaron presuntamente por falta de la asignación de los recursos por parte del Municipio, las dos empresas encargadas de los trabajos le han dado celeridad y, de seguir a ese ritmo, para cuando inicie la temporada de lluvias no sufrirán inundaciones como años anteriores.

El entrevistado destacó que si se vuelve a detener la obra sería por la falta de presupuesto, aunque especificó que no debería suceder, pues en su momento el recurso fue asignado y etiquetado para ese proyecto.

"Finalmente están haciendo las cosas como se acordó. Son dos empresas las que están trabajando en la introducción del drenaje pluvial y pues van muy rápido; la empresa que está metiendo la tubería presurizada, en nuestro punto de vista, tanto técnica como en velocidad va muy bien; van a acabar en tiempo".

Abundó que el 40 por ciento que se estima se lleva de la obra física, se va "empatando" con los trabajos que se realizan en los talleres, pues hay que recordar que en el cárcamo se contempla la instalación de cuatro bombas, las cuales se están habilitando y, según el compromiso que se hizo, en tres semanas se empezará a trabajar en las condiciones electromecánicas del sistema de rebombeo, puesto que se tiene que cambiar el transformador y el resto de la instalación, con mayor capacidad para colocar el equipo.

"Lo único que está detenido son los pozos de absorción (que se van a construir en los espacios públicos). Al principio se había dicho que iban a ser ocho y luego que seis y al final quedaron con que solo dos, pero eso no nos preocupa tanto, porque de hecho lo que nos va a hacer fuertes es el cárcamo pluvial, además de las canastillas que ya habíamos solicitado (para detener la basura), de hecho en las últimas lluvias que hubo se sacó mucha basura y eso impide que las bombas trabajen, la eficiencia baja en un setenta u ochenta por ciento y el día que llovió muy fuerte sí provocó que las calles se inundarán, pero ya no se metió el agua a las casas".

Especificó que actualmente la introducción de la tubería para el drenaje pluvial se realiza por la calzada José Vasconcelos y se trata de un tramo de algunos 800 metros, de tubería de 6 pulgadas, pero se hicieron obras similares en las colonias División del Norte, Carmen Romano, La Merced II y Torreón Residencial. La tubería se coloca paralelamente a una línea ya existente y eso eficientizará el sistema de desagüe, y la idea es que la nueva tubería "atraviese" el bulevar Revolución, hasta la carretera Torreón- Matamoros, para que posteriormente se conecte a la toma general del drenaje.

Celeridad en obras

Vecinos ven celeridad en las obras de drenaje pluvial que se realizan en colonias donde históricamente registraban estragos en la temporada de lluvias.

*Afirman que pese a que empezaron dos meses después de lo acordado, las dos empresas encargadas llevan un buen ritmo de trabajo, y de seguir así terminarán a finales de agosto, como acordó el Municipio.

*Son algunas 15 colonias las que por décadas registraban cuantiosos daños por las inundaciones.

*Esperan que el Municipio no les quede mal, tal y como se comprometió en las reuniones que sostuvieron.

Actualmente se trabaja en la introducción de un tramo de algunos 800 metros de tubería por la calzada José Vasconcelos; luego se trabajará en la colocación del equipo de rebombeo del cárcamo.

Actualmente se trabaja en la introducción de un tramo de algunos 800 metros de tubería por la calzada José Vasconcelos; luego se trabajará en la colocación del equipo de rebombeo del cárcamo.

Leer más de Torreón

Escrito en: Drenaje Pluvial

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Actualmente se trabaja en la introducción de un tramo de algunos 800 metros de tubería por la calzada José Vasconcelos; luego se trabajará en la colocación del equipo de rebombeo del cárcamo.

Clasificados

ID: 1601967

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx