Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Avanza indagatoria a Oficialía Segunda de Torreón

El gobernador Riquelme señaló que será en próximos días cuando se concluya la investigación sobre la Oficialía Segunda de Torreón.

El gobernador Riquelme señaló que será en próximos días cuando se concluya la investigación sobre la Oficialía Segunda de Torreón.

ROBERTO ITURRIAGA

Será en los próximos días cuando se tengan los resultados de la investigación que se realizó por presunta corrupción en contra de la Oficialía Segunda de Torreón, hechos que derivaron en el cierre de dicha oficina desde el pasado 23 de abril.

El caso salió a la luz pública cuando una investigación de la Revista Proceso expuso que en la Oficialía Segunda de Torreón se estaban expidiendo actas de nacimiento a deportistas extranjeros, esto sin haber completado con los trámites necesarios para que el documento se pudiera obtener de forma legal.

Dichas actas de nacimiento habrían beneficiado a diversos equipos de la liga mexicana de baloncesto, por lo que la investigación ha girado en torno al beneficio monetario que algún funcionario pudiera haber obtenido por tales trámites.

Al respecto, el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme Solís, advirtió que habrá sanciones para quienes hayan participado o promovido tales trámites, además de que se llevan a cabo acciones de auditorías aleatorias en otras oficinas, esto para verificar que todos los registros y trámites se lleven a cabo sin irregularidades.

Oficialía en Torreón, bajo investigación

VER MÁS Oficialía en Torreón, bajo investigación

"Sí se tiene una investigación, me comentó el secretario de Gobierno que iban a dar ya el dictamen de la investigación, no tenemos datos de los migrantes, tenemos datos de deportistas que de alguna forma se quisieron meter de 'cachirules' y que por algún tema de corrupción, omisión o demás, que es lo que se está investigando, pues se les aportó una acta de nacimiento para poder oficializar su estancia migratoria en nuestro país y claro que habrá sanciones para quienes lo hicieron", dijo Riquelme Solís.

INVESTIGACIÓN POR "CACHIRULES"

Por su parte, la propia Dirección Estatal del Registro Civil notificó en su momento que las oficinas de la Oficialía Segunda serían cerradas de forma "indefinida", esto mientras se revisaban los documentos y las acciones de los trabajadores de ese lugar, así como las evidencias que aportaron las personas que obtuvieron sus documentos de nacimiento.

Se detalló que también fueron algunos dueños de la Liga Nacional de Baloncesto quienes denunciaron públicamente que el número de personas extranjeras permitidas en cada equipo era excesivo, esto de parte de ciertos clubes de diversos puntos del país.

El gobernador Miguel Riquelme no precisó si una vez terminada con la indagatoria respecto al caso, será reabierta la oficina de la Oficialía Segunda de Torreón, se le reubicará, o bien, solamente habrá un nuevo nombramiento para quienes se vayan a hacer cargo de la misma en adelante.

MESES

han pasado desde que se cerraron las instalaciones de la Oficialía Segunda de Torreón.

Retrospectiva

Indagatoria sobre Oficialía Segunda está casi completa

*Señala el gobernador Miguel Riquelme que en los próximos días se darán a conocer los resultados de la investigación.

*En dicha oficina se entregaron actas de nacimiento irregulares a personas de procedencia extranjera.

*Dichos documentos habrían sido en beneficio de varios equipos de la Liga Nacional de Baloncesto.

*La Oficialía Segunda de Torreón cerró desde el mes de abril pasado.

Leer más de Torreón

Escrito en: Oficialía Segunda de Torreón Oficialía Segunda

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El gobernador Riquelme señaló que será en próximos días cuando se concluya la investigación sobre la Oficialía Segunda de Torreón.

Clasificados

ID: 1601940

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx