Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

CARTAGENA

Diputados piden acciones urgentes contra aumento del hambre en Latinoamérica

Una de las conclusiones de este encuentro es que se va a trabajar en el fortalecimiento de alianzas

Con este llamado urgente concluyó el VII Encuentro de Planificación del Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe. (ARCHIVO)

Con este llamado urgente concluyó el VII Encuentro de Planificación del Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe. (ARCHIVO)

EFE

Parlamentarios de 23 países de América Latina reunidos en Cartagena pidieron este viernes a sus naciones desarrollar acciones urgentes para ubicar el derecho a la alimentación en lo más alto de las agendas públicas.

Con este llamado urgente concluyó el VII Encuentro de Planificación del Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe en el que se alertó sobre el progresivo aumento del hambre en América Latina, en donde la subalimentación afecta a 42.5 millones de personas.

El coordinador General del Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe, Jairo Flores, dijo que "hoy son más los latinoamericanos y caribeños que no cuentan con alimentos sanos y nutritivos para vivir adecuadamente".

"Como legisladores debemos superar las divisiones y trabajar juntos con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), por una meta común: la erradicación total del hambre y la malnutrición", agregó.

Flores explicó que una de las conclusiones de este encuentro es que se va a trabajar en el fortalecimiento de alianzas como la iberoamericana, aquellas con "grupos subregionales o parlamentos regionales y sobre todo en fortalecer la fiscalización porque necesitamos trabajar para que las leyes ya vigentes puedan tener un impacto positivo en la población".

Los 60 legisladores reunidos en el Centro de Formación de la Cooperación Española de Cartagena de Indias estuvieron de acuerdo en que ha habido avances en la legislación contra el hambre en América Latina pero instaron a poner en marcha las leyes por la seguridad alimentaria con presupuestos adecuados.

Los asistentes al encuentro destacaron el caso paraguayo, país en donde recientemente se aprobó una ley de protección a la agricultura familiar, o el de Uruguay, que dio paso a una legislación que fomenta la agroecología.

Colombia, país que ha logrado revertir la tendencia regional y bajado el hambre del 6.5 % de hace tres años al 4.8 %, aprobó una ley para la reducción de pérdidas y desperdicios de alimentos, una propuesta que quieren replicar los parlamentarios de Argentina, Brasil, Perú y Chile.

Colombia hoy tiene 1.8 millones de colombianos que han salido del mapa del hambre.

Adicionalmente, la nación andina reconoció la ley de etiquetados de Chile que está siendo adoptada también en Guatemala, Paraguay, Argentina, Colombia y Perú.

Los frentes parlamentarios contra el hambre de Haití, San Vicente y las Granadinas, República Dominicana, Granada y Belice están promoviendo la alimentación escolar a través de leyes para mejorar la disponibilidad y el acceso a alimentos saludables y nutritivos para los menores de edad.

La directora de la oficina subregional de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), Moni Pizani, dijo que los legisladores de América Latina y el Caribe, las Cortes Generales de España y los parlamentos de Portugal están "trabajando para formar una alianza iberoamericana que pueda contribuir con mayor fuerza al hambre cero".

Los representantes resaltaron la alianza iberoamericana contra el hambre y la malnutrición gestada en la Primera Cumbre Parlamentaria Mundial contra el Hambre y la Malnutrición 2018 (Cumbre de Madrid) que busca cumplir el Objetivo de Desarrollo Sostenible número dos que busca poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible.

Finalmente, en Cartagena se escogió a Santiago de Chile como la sede del X Foro Regional del Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe que se realizará en el primer semestre de 2020.

Leer más de Internacional

Escrito en: Cartagena Diputados

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Con este llamado urgente concluyó el VII Encuentro de Planificación del Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1601859

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx