Finanzas Mercados Financieros Inflación Torreón Cartera de Huevo

Prevén aumento en créditos a la vivienda

La banca comercial espera un crecimiento de 40 por ciento en préstamos

hipotecarios.

Notimex

MÉXICO, DF.- La estabilidad financiera de México y las perspectivas de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de alrededor de cuatro por ciento en 2005, permitirán un crecimiento de 13 por ciento en el número de créditos para vivienda y al final del año se habrán otorgado 600 mil créditos en este rubro.

De acuerdo con este panorama, la banca comercial prevé otorgar de 35 a 40 por ciento más de créditos para vivienda respecto a los concedidos en 2004, según un documento de BBVA Bancomer titulado “Situación Inmobiliaria”.

Especialistas de esa institución bancaria consideraron que las condiciones económicas favorables del país no solamente favorecerán a la construcción de vivienda, sino a la industria de la construcción en general, tanto con capital privado como público. La “multianualidad y magnitud económica de los grandes proyectos de infraestructura en proceso, tanto del sector petrolero como de comunicaciones, hacen prever que la inversión pública en materia de construcción mantendrá un buen ritmo, que podría recuperar los niveles de años anteriores”, indicaron.

En lo que se refiere a la inversión privada en construcción, añadieron, es previsible que ésta alcance niveles de crecimiento superiores a los que se registraron en 2004, como consecuencia de una mayor certidumbre en la recuperación de la generación de empleos y el consiguiente aumento de la masa salarial, así como la estabilidad financiera.

BBVA Bancomer asegura que los desarrolladores y constructores inmobiliarios esperan un crecimiento en sus ventas de 12 a 15 por ciento durante 2005, mientras que los bancos estiman un aumento de su cartera hipotecaria de hasta 40 por ciento en términos reales.

De acuerdo con el texto, en este año la banca habrá de superar con holgura el otorgamiento de créditos hipotecarios que alcanzó en 2004, cuando ascendieron a 30 mil, y consideró que un factor que apoya este pronóstico es el avance que muestran los indicadores de accesibilidad a la vivienda.

Los analistas de BBVA Bancomer estimaron que las modestas cifras de crecimiento de créditos para vivienda que se observaron a principios de 2005, son transitorias y por ello, se estima que la perspectiva que hoy se observa habrá de prolongarse más allá del mes de diciembre próximo.

Señalaron que de acuerdo con sus análisis, para este año y el próximo el crecimiento del sector de la construcción en general será de 4.9 y 4.2 por ciento, respectivamente, mientras que la vivienda, exclusivamente, podría alcanzar niveles de expansión de 4.7 y 4.4 por ciento.

Sin cambios

La construcción de viviendas en Estados Unidos no registró cambios en junio ya que una caída en el inicio de casas unifamiliares fue atenuada por un alza en la construcción de edificios de múltiples unidades, dijo el Departamento de Comercio.

El inicio de construcción de viviendas alcanzó los dos millones 004 mil unidades en junio a tasa anual, sin cambios respecto de mayo, cuyas cifras fueron revisadas a la baja desde los dos millones 009 mil unidades reportadas originalmente.

Economistas de Wall Street habían estimado que el indicador subiría a un ritmo de dos millones 045 mil unidades en junio.

Los inicios de construcciones de viviendas unifamiliares cayeron 2.5 por ciento a un ritmo anual de un millón 667 mil unidades, pero los inicios de las construcciones multifamiliares subieron 14.2 por ciento a un ritmo de 337 mil unidades, dijo el reporte.

Los permisos de construcción, un indicador de la confianza en ese sector, subieron 2.4 por ciento a dos millones 111 mil unidades, superando las expectativas de los economistas, que esperaban un incremento a dos millones 080 mil unidades desde un ritmo de dos millones 062 mil unidades en mayo.

Tasas a la baja

Las tasas hipotecarias en Estados Unidos se han comportado a la baja y han respaldado al sector de la vivienda durante más de cuatro años.

Pese a que la Reserva Federal ha elevado las tasas de corto plazo, las tasas de largo plazo siguen contenidas. De hecho, las tasas hipotecarias fijas a 30 años en promedio están más bajas que hace un año, de acuerdo con la compañía financiera Freddie Mac.

Los economistas habían previsto algo de desaceleración en el sector de la vivienda en 2005, pero los inicios de construcciones y las ventas de casas han seguido robustas y no muestran señales de disminuir. “Los permisos de construcción siguen fuertes, es una noticia alentadora más para la economía en general”, dijo David Resler, economista jefe de Nomura Securities International en Nueva York.

Avance

A continuación los créditos otorgados por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

CONCEPTO TOTALES

Hasta el 17 157,082

de julio de 2005:

Avance: *48.33

De 1972 a 2004: 3,239,135

Total: 3,396,217

NOTA: *Cifras en por ciento.

FUENTE: Infonavit

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 160184

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx