16 de noviembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Nacional

Garantizará INCan atención al cáncer pese a desaparición del Seguro Popular

EFE
CIUDAD DE MÉXICO, viernes 26 de julio 2019, actualizada 2:53 pm

Enlace copiado

El Instituto Nacional de Cancerología (INCan) de México aseguró este viernes que garantizará la atención a esta enfermedad para la población más desamparada pese a la desaparición del Seguro Popular, entidad que será reemplazada por el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar.

"El programa de gastos catastróficos sigue vigente en niños con tumores malignos y en adultos en todas las neoplasias que están contempladas como lo han estado hasta ahora", manifestó el director del INCan Abelardo Meneses durante la inauguración de la sexta reunión de supervivientes de cáncer.

El funcionario dijo que con esto busca darle certeza a los pacientes que estaban preocupados tras el anuncio de la desaparición del Seguro Popular, una entidad que da cobertura a quienes no tienen ningún tipo de seguridad social.

Del mismo modo, dijo, están en negociaciones para que se incluyan en este programa otro tipo de cánceres como el de pulmón, por el cual los pacientes no reciben cobertura.

El dirigente dijo que, de los poco más de 20,000 pacientes que atiende el INCan, al menos la mitad tienen cobertura del Seguro Popular. "Por eso, es importante darles certeza de que seguirán con sus tratamientos", manifestó.

Meneses expresó también que las personas que sobreviven al cáncer requieren que los Gobiernos tengan estrategias de salud enfocadas a ellos cuando vencen esta enfermedad, que es la segunda causa de muerte a nivel mundial.

Aseveró que en países como México esto es necesario pues cada vez debido a la investigación, la tecnología y la innovación en los tratamientos cada vez existen más personas que vencen al cáncer, sin embargo, cuando esto pasa, muchos quedan desprotegidos.

"La nueva generación de supervivientes de cáncer se está abriendo paso. Sin embargo, es complicado cuando ellos quieren regresar a su vida laboral por ejemplo, o quieren adquirir un seguro médico, el cáncer para ellos sigue siendo un gran estigma", lamentó.

Durante la inauguración del Sexto Encuentro de Supervivientes de Cáncer, el funcionario destacó que en México anualmente mueren unas 84,000 personas a consecuencia del cáncer.

Hasta el momento, dijo, el INCan cuenta con un registro de supervivientes en el que tienen a 5,000 pacientes, de los cuales, el 95 % ha presentado algún tipo de efecto secundario, ya se físico o emocional.

En ese sentido, señaló que desde 2014 el INCan ha creado un programa para conocer y entender las experiencias y necesidades de esta comunidad.

Dicho programa tiene cuatro ejes estratégicos: combatir el estigma de que cáncer es igual a muerte; crear un registro de supervivientes; luchar por los derechos laborales e impulsar la investigación.

Del mismo modo, dijo que desde su trinchera busca cambiar la perspectiva de los tomadores de decisiones respecto a que la salud es un gasto, pues se tiene que "ver más como inversión".

Este viernes, expertos en diferentes áreas en materia de cáncer se reunieron para abordar el panorama general de la supervivencia en México, los retos de salud, políticas públicas y las necesidades para la atención de esta comunidad.

Entre los temas que se trataron estuvieron las perspectivas sobre la supervivencia al cáncer, el manejo del dolor, la vida después del alta. También se ofreció un taller para padres de supervivientes.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...