Columnas Deportes

De Inglesita

La creación de la Premier

ÓSCAR PARRA

Antes el futbol inglés era otro. Repudiado. Por los 'hooligans', el resto del mundo miraba con otros ojos a los británicos. Estos "aficionados" marcaron un antes y un después. Tanto, que a raíz de ellos se creó la Premier League el 20 de febrero de 1992.

El 'hooliganismo', concepto que hace referencia a los hinchas británicos que producen disturbios, se empezó a utilizar a partir de los sesenta. Sin embargo, existe un precedente: gracias a ellos, hubo que suspender un Liverpool-Manchester United en 1912.

Muchos años más tarde, en la década de los ochenta, aparecieron otra vez para provocar unas heridas que hoy siguen doliendo: las tragedias de Bradford, Hillsborough y Heysel, en las que perdieron la vida decenas de aficionados debido, entre otras cosas, a la pésima calidad de los estadios. La de Heysel, en 1985, fue la gota que derramó el vaso de paciencia de la FA, ya que la UEFA aplicó una sanción sin precedentes, ya que vetó por cinco años a equipos ingleses de competición europea.

En consecuencia, se hicieron estudios para establecer acciones para mejorar la imagen inglesa de cara al mundo. ¿El resultado? "Informe Taylor", un paquete publicado en 1990 que contiene medidas y recomendaciones bajo la orden del gobierno británico. Por ejemplo, de entrada, hacer una remodelación directa a todos los estadios. Ahora todos los aficionados tenían que estar en butacas. La imagen de Inglaterra fue mejorando, ya no veían al futbol como un deporte para brutos violentos. Además, suma a esta buena percepción la llegada a semifinales de la selección en el Mundial del 90.

Segundo Tiempo

Recordemos que la Football League gestionaba las primeras cuatro divisiones de Inglaterra, hasta que los cinco grandes de ese entonces: Everton, Manchester United, Liverpool, Arsenal y Tottenham, se rebelaron. Ahora, quería sumar en cuanto a lo económico, y sabían que contaban con todo el potencial para hacerlo. El secreto estaba en el aumento de los precios por los derechos de televisión. Para darnos una idea de esta evolución, de 1992 a 1997 este paquete costó 191 millones de libras. Y el más reciente, que comprende de 2016 a 2019, se tasó en 5 mil 136 millones de libras. Claro, todo esto puede terminar mal dependiendo de cómo acontezca el contexto político británico y lo que engloba el Brexit.

En suma, es así que en 1992 se determina la separación del máximo circuito inglés de la Football League. Nace la Premier League. Se convirtió en un organismo autónomo, pero que sigue dependiendo de las divisiones inferiores para el sistema de ascenso-descenso.

En los primeros tres años desde su creación había 22 equipos y 42 jornadas. En 1995 descendieron 4 y subieron 2. A partir de entonces, se quedó este formato: 20 clubes, 38 jornadas y tres descensos con sus respectivos ascensos.

Tiempo Extra

Manchester United es el máximo ganador de la Premier League con 13 títulos. Consiguió este tres veces al hilo en dos ocasiones: de 2006 a 2009 y de 1998 al 2001.

[email protected]

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en: De Inglesita

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1601703

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx