14 de diciembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Torreón

Celebran con danzas aniversario de Viesca

Se llevó a cabo la tradicional danza del 'caballito' como parte de las fiestas

GUADALUPE MIRANDA / EL SIGLO DE TORREÓN
VIESCA, COAH, viernes 26 de julio 2019, actualizada 7:46 am

Enlace copiado

Con danzas de diversos estilos como la tradicional del "caballito", se celebró un aniversario más de la fundación del municipio de Viesca.

Se trata del aniversario número 288, cuyos festejos iniciaron esta semana y concluyeron ayer.

Con la presencia del obispo Luis Martín Barraza Beltrán, quien encabezó el andar de las decenas de danzantes, se llevó a cabo la demostración de sus bailes tradicionales ataviados con sus enagüillas, sus penachos multicolores y otros más, "montados" en sus caballitos de cartón.

Las decenas de danzantes que participaron en esta edición, concluyeron su caminar en la parroquia de Santiago Apóstol, ante la mirada de las familias que desde temprana hora acudieron para no perder detalle de esta tradición.

La demostración de los danzantes inició en punto 8:00 de la mañana, y concluyó con la celebración eucarística por parte del obispo de la Diócesis de Torreón, que abarca esta ciudad, y quien además, fue el invitado especial para el cierre de esta fiesta.

En la celebración eucarística se confirmaron a 90 fieles entre adolescentes y jóvenes por el obispo Luis Martín, de siete comunidades que conforman la cabecera parroquial.

Cabe recordar que, la danza de Caballitos de Viesca, se encuentra dentro del inventario del patrimonio cultural inmaterial por parte del Gobierno de México.

Esta danza representa la lucha que libraron los cristianos de España contra los musulmanes (moros) que dominaron España. La danza se baila durante el aniversario de Viesca, cada 25 de julio.

Se danza al compás de sones ejecutados con violín y tambora. Los danzantes se forman en dos filas de 12 personas cada una y un abanderado; todos ellos simulan ir montados en un caballito con madera y tela.

La fiesta de aniversario inició desde el lunes 22 con la inauguración de la Feria en la explanada del centro social Las Casuarinas, así como con la coronación de Brisa I, como reina. El martes se realizó la Sesión Solemne de Cabildo para hacer la entrega de la Presea Viesca 2019 a los ciudadanos distinguidos.

Y el miércoles, se llevó a cabo la tradicional cabalgata del Ausente 2019, lo jinetes parten del paraje los Cerritos en el municipio de Parras para luego realizar un recorrido de aproximadamente 9 kilómetros hasta el parque recreativo Juan Guerra en Viesca, donde se lleva a cabo una verbena. Ese día está dedicado a todas aquellas personas que por alguna razón tuvieron que emigrar a otras partes de Coahuila, de México o Estados Unidos.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...