Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Alerta de Género

Instalarán mesa interinstitucional

Hoy se establecerán lineamientos y el plan de trabajo del grupo interdisciplinario

Peticionarias de la Alerta de Género para municipios del estado de Durango estarán presentes en la mesa interinstitucional. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Peticionarias de la Alerta de Género para municipios del estado de Durango estarán presentes en la mesa interinstitucional. (EL SIGLO DE TORREÓN)

EDITH GONZÁLEZ

Con la presencia de las asociaciones solicitantes de la Alerta de Violencia de Género hoy se instalará la mesa interinstitucional y multidisciplinaria para darle seguimiento a este mecanismo contenido en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

La reunión estará encabezada por Candelaria Ochoa Ávalos, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Conavim).

La Conavim extendió la invitación a Sandra Sierra Limones, presidenta de la Fundación por la Promoción, el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres A.C. organización peticionaria de la alerta para municipios de Región Laguna, así como Julieta Hernández Camargo, presidenta de Sí Hay Mujeres en Durango A.C. y Selene Name Soto, presidenta de Nosotras, Nosotros A.C. solicitantes del mecanismo para municipios del resto de la entidad.

En la reunión además de la conformación del grupo de seguimiento, el Gobierno del Estado de Durango presentará el programa de trabajo para atender la Alerta.

Se elegirá a quien llevará la coordinación de dicho grupo, se darán a conocer los lineamientos y se le dará voz a sus integrantes.

De igual manera, las asociaciones peticionarias tendrán voz en esta reunión y esperan también tener una participación activa en este proceso, debido a que son una de las principales interesadas en que se cumpla a cabalidad lo marcado por la Conavim y la Secretaría de Gobernación para levantar la Alerta de Género.

Al finalizar se signarán los acuerdos de esta sesión.

Fue el pasado 7 de Noviembre de 2018, cuando se decretó la Alerta de Violencia de Género para 16 municipios del estado de Durango que representan más del 70% de la población y a ocho meses se hace la instalación del grupo de seguimiento.

Los municipios con AVG son: Durango, Gómez Palacio, Lerdo, Mezquital, Pueblo Nuevo, Poanas, Tamazula, Canatlán , General Simón Bolívar, Mapimí, Nombre de Dios, Rodeo, Tlahualilo, Vicente Guerrero, Santiago Papasquiaro y Guadalupe Victoria. Organizaciones de la sociedad civil han hecho numerosos señalamientos sobre los escasos avances que se han alcanzado en este tiempo, por lo que ahora buscarán un avance efectivo en las recomendaciones dadas por el Gobierno Federal al estado de Durango y los municipios para que las mujeres tengan una vida libre de violencia.

Agenda de género

Darán seguimiento a las alertas de género:

*La alerta de violencia de género contra las mujeres (AVGM) es un mecanismo de protección de los derechos humanos de las mujeres.

*Consiste en un conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida y/o la existencia de un agravio comparado.

*Garantizar la seguridad de mujeres y niñas, el cese de la violencia en su contra y/o eliminar las desigualdades producidas por una legislación o política pública.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Alerta de Género

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Peticionarias de la Alerta de Género para municipios del estado de Durango estarán presentes en la mesa interinstitucional. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1601690

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx