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'Un error freno al Metrobús'

Autobuses rápidos le daría racionalidad al 'caos del transporte: Valdés Pérezgasga

El Proyecto del Metrobús en La Laguna de Durango ha causado polémica en los municipios de Gómez Palacio y Lerdo. (EL SIGLO DE TORREÓN)

El Proyecto del Metrobús en La Laguna de Durango ha causado polémica en los municipios de Gómez Palacio y Lerdo. (EL SIGLO DE TORREÓN)

ANGÉLICA SANDOVAL

El colectivo ciclista Ruedas del Desierto considera que las decisiones del Gobierno federal de cancelar el Metrobús Laguna y de la construcción de una potabilizadora del agua de la presa Francisco Zarco, "son un error".

Francisco Valdés Perezgasga, fundador de esta agrupación, insistió en que el proyecto de autobuses de tránsito rápido vendría a poner racionalidad "al caos que es" el transporte público en la Comarca Lagunera de Durango, además de que proporcionaría rapidez y comodidad para los usuarios.

"Es decir que haya líneas rápidas, que sean cómodas y que puedan llevar a la gente a su trabajo, a su casa, a la escuela de manera más económica, más cómoda y más barata", señaló.

Además, recordó que fue el mismo presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien impulsó en la Ciudad de México la operación del Metrobús, cuando era Jefe de Gobierno.

Incluso, comentó que el año pasado y durante su visita al Teatro Nazas del municipio de Torreón, el mismo jefe del Ejecutivo federal anunció a los laguneros que se daría continuidad a la obra del Sistema Metropolitano de Transporte en Coahuila además de que se extendería a los municipios de Gómez Palacio y Lerdo.

"Y no olvidemos que la gente le aplaudió, a diferencia de ahora, de esta consulta a mano alzada a leguas manipulada y con la que quiere justificar el acabar con el proyecto. Es un error, terminar con un proyecto que traerá comunidad, rapidez y economía a las familias de la Comarca Lagunera", mencionó.

En este mes de julio, Ruedas del Desierto se amparó ante el Tribunal federal contra la cancelación del Metrobús en La Laguna de Durango, al considerar que va en contra de la movilidad sustentable que se requiere en la región.

El argumento del colectivo es que este proyecto vendría a ser el eje de un nuevo modelo de movilidad más cómodo, más racional y más rápido que el modelo caótico actual, basado en el automóvil particular.

Consideran que es sabido que el proyecto del Metrobús tiene ya las justificaciones técnicas y los recursos presupuestales para empezar a concretarse. En este sentido, dicen que su cancelación no tiene racionalidad política, urbanística o legal.

POTABILIZAR AGUA 'MÁS DE LO MISMO'

Por otro lado, Valdés Perezgasga dijo que gastar en una potabilizadora "es más de lo mismo" y un "parche" más a un problema que no se quiere atacar de raíz como lo es la sobreexplotación del acuífero principal.

"El problema de raíz es que el acuífero está sobreexplotado y eso ha traído la consecuencia del agua con arsénico, la potabilizadora es una obra sumamente cara.

Va a ser tan cara y tan irracional que una vez que se trate esa agua de la potabilizadora, la van a meter a una red de conducción y la mitad se va a perder en fugas y de la otra mitad que sí llegue a las casas, solamente el 10 por ciento de esa otra mitad es la que necesitamos quitarle el arsénico para beber, para cocinar, el resto del agua se irá en lavar el coche, lavar la banqueta, regar las plantas, darnos un baño donde no necesitas quitarle el arsénico", afirmó.

Insistió en que "es una irracionalidad increíble" que el Gobierno esté planteando la construcción de una potabilizadora como una solución a un problema que tiene otras causas.

Recientemente, se informó que el gobierno de Durango cuenta ya con un proyecto para la construcción de una potabilizadora del agua de la presa Francisco Zarco que vaya a la Comarca Lagunera, con un costo de 2 mil 130 millones de pesos.

La propuesta espera validación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Rafael Sarmiento Álvares, director general de la Comisión del Agua del Estado de Durango (CAED), explicó que el proyecto está completo.

Consiste en abastecer de agua superficial de la presa, que se llevaría a través del río Nazas y luego tubería, por una distancia de 20 kilómetros, hasta una presa derivadora que contará con una planta de bombeo que recorrerá por 10 kilómetros una línea de conducción.

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