Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Plaza Artz

Tiroteo en CDMX lo relacionan con la mafia

Se creyó que el móvil del asesinato era pasional, sin embargo la línea cambio

El caso ha captado la atención de Israel, e indicó que ambos eran criminales reconocidos en el país. (ARCHIVO)

El caso ha captado la atención de Israel, e indicó que ambos eran criminales reconocidos en el país. (ARCHIVO)

AGENCIAS

El asesinato de dos hombres israelíes con antecedentes penales en un centro comercial de Ciudad de México se vincula con la mafia israelí y el crimen organizado que opera en la capital, informó este jueves la Procuraduría General de Justicia.

Los hechos ocurrieron el miércoles en un restaurante del centro comercial Artz Pedregal, donde sujetos mataron a disparos a dos personas israelíes con antecedentes penales.

Lo que en un principio se identificó como un crimen pasional perpetrado por una mujer ha quedado descartado y ahora se relaciona "con arreglos con la mafia israelí" que involucran a al menos cuatro personas, una de ellas ya detenida, contó en conferencia de prensa el portavoz de la fiscalía, Ulises Lara.

"De acuerdo al avance de las indagatorias del evento, atribuimos a arreglos entre grupos criminales y/o delincuencia organizada, por lo tanto podría tratarse de arreglos con la mafia israelí", aseguró.

Esto despliega sobre la investigación nuevas variantes como "armas, drogas y lavado de dinero".

A través de un comunicado emitido este jueves, la Embajada de Israel en México identificó a las víctimas como Alon Azulay, de 41 años, y Benjamín Yeshurun "Johny Ben", de 44 años, quienes "contaban con antecedentes criminales en Israel y en México".

¿QUIÉN ERA EL ISRAELÍ ASESINADO?

De éste último, la prensa de Israel ha informado que se trata de Johny Ben o Ben Sutji, un sujeto que fue detenido en julio del 2005 en Polanco, zona en donde era el principal introductor de cocaína. Al mediodía de este jueves, funcionarios de la Procuraduría capitalina dijeron que es difícil revelar la información personal de los asesinados, así como de la detenida, Esperanza "N", quien en un inicio declaró que mató a uno de los israelíes por una infidelidad.

Sutji pasó su vida entre Israel, Venezuela y México. Cuando fue detenido en el 2005, Ben Sutji acusó los uniformados de la Secretaría de Seguridad Pública del entonces Distrito Federal de robarle un reloj valuado en 10 mil dólares y una cadena de oro con diamantes. Lo anterior lo dijo el fugitivo Ben Sutji ante sus abogados y periodistas locales de Jerusalén, al denunciar que fue víctima de robo cuando fue aprehendido.

En esa ocasión, Sutji estaba en compañía de una presunta sexoservidora, a quien se le encontraron envoltorios de cocaína. EL GRÁFICO publicó en el 2005 que Sutji era buscado por la Interpol, arribó en el 2001 a territorio mexicano y aunque no se fincó ningún delito sobre el extranjero, la policía informó al momento de su detención que el inculpado formaba parte de una banda dedicada a la extorsión y secuestro.

La carrera delictiva de Sutji no empezó en México; a principio de los años 90 "Sutji fue detenido, procesado y condenado a 17 años de prisión por estar involucrado en el intento de asesinato de Many Aslan, hijo del delincuente israelí Ezequiel Aslan, de acuerdo a un reporte publicado este jueves por el sitio israelí Ynet sobre la cacería orquestada sobre él y el criminal israelí Erez Akrishevsky, por el entonces vínculo de la Policía de Israel en Latinoamérica, Guy Nir".

Leer más de Nacional

Escrito en: Plaza Artz

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El caso ha captado la atención de Israel, e indicó que ambos eran criminales reconocidos en el país. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1601632

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx