19 de septiembre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Gómez Palacio y Lerdo

Conflicto, por fallas administrativas

CLAUDIA BARRIENTOS/EL SIGLO DE TORREÓN
DURANGO, DGO, viernes 26 de julio 2019, actualizada 9:23 am

Enlace copiado

Los conflictos que derivaron en un paro de labores en escuelas de La Laguna, previo al cierre del ciclo escolar 2018-2019, no se resolvieron del todo por parte de las autoridades. Esto debido a que las problemáticas son bastantes y se arrastran desde hace varios años, además de que impera un desorden administrativo que impide una mayor agilidad.

A decir de la diputada Elia del Carmen Tovar Valero, hubo algunos acuerdos y una "ligera mejoría" en algunos pendientes, pero reconoció que aún llevará tiempo resolverlos todos.

"El ciclo escolar se cerró con varios acuerdos pero siguen trabajándose las negociaciones ya que son muchos los temas, desde quinquenios, aguinaldos, periodo que se da para meter la papelería de las pensiones y rangos de antigüedad".

Explicó que los faltantes en los aguinaldos correspondientes a los trabajadores del estado se empezarán a pagar pero todavía no se contemplan los de la Federación. "Se acordó ir teniendo aumento pero no en códigos de conceptos que van al sueldo base, sino en el bono navideño. En relación a los quinquenios se hizo todo un análisis y se manejó el historial desde 1965, luego el que pasó por la modernización educativa del 95 y cuando entró Calderón en el 2013", explicó.

Asimismo, se busca mejorar la organización administrativa para avanzar más rápido. "Secretaría está viendo que a partir de este año tiene que empezar todo bien para que esta bola de nieve no se haga más grande, en la mesa han estado autoridades de la SEP, de gobierno y sindicatos, además de una diputada federal".

Sobre el pago de quinquenios, que es uno de los mayores reclamos, se abordó que se empezarán a hacer cursos de capacitación porque muchos de estos problemas se generaron por fallas administrativas, por lo que se tienen que corregir los procesos.

Y se buscará involucrar a los propios docentes. "Que se salga un poquito del proceso de educación que es muy absorbente y que se dedique un tiempo a revisar él mismo cómo está su proceso de trabajo", indicó.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...