Cultura

Acercan museos de México en sitio web

Actualmente se cuenta con la información de más de 270 recintos de varios estados

Aplauden iniciativa. Representantes de cultura y de museos dijeron que el portal ayudará incrementar el turismo de cada lugar.

Aplauden iniciativa. Representantes de cultura y de museos dijeron que el portal ayudará incrementar el turismo de cada lugar.

DANIELA RAMÍREZ

Luego de trabajar por tres años en un proyecto que diera a conocer el patrimonio con el que cuenta México a través de sus museos, presentaron el sitio web 101 Museos, el cual cuenta hasta el momento con el registro de más de 200 recintos culturales ubicados alrededor de la república.

En una rueda de prensa realizada en el Museo Arocena, en la que estuvo presente su directora, Rosario Ramos; Elías Agüero, director de Cultura de Torreón; Mónica Silva de Turismo Sustentable en Secretaría de Turismo y Desarrollo de Pueblos Mágicos y Manuel Ríos de la plataforma web 101 Museos, se dieron a conocer los detalles del sitio.

Fue Manuel Ríos quien hizo énfasis en que el proyecto nació luego de detectar una necesidad como viajero de conocer y de disfrutar el patrimonio con el que cuenta México. Fue así que se pusieron a trabajar, primero pensando en la publicación de un libro.

"Se llama 101 porque en realidad el proyecto estaba pensado, al inicio del mismo, en hacer un pequeño libro con los 101 museos más representativos. Una vez que ya habíamos concluido los 101 museos, pensamos en que ya teníamos buena información y decidimos continuar, es cuando dijimos 'en qué nos metimos', porque si está dura la chamba, en mucho trabajo hacer está guía".

Son 15 personas las que se encuentran detrás del proyecto, que van desde diseñadores, editores de video, antropólogos, historiadores.

"El espíritu del proyecto es abrir esas ventanas a los museos que están de alguna manera con poca visibilidad o a esas ciudades que tienen importantes recintos que no las voltean a ver", comentó Ríos.

FUNCIONAMIENTO

"101 museos México es la primera guía de los museos del país. Creada para todo público, es una excelente herramienta para cualquier viajero; también, para quien quiera acercase, por primera vez, a alguna de las importantes colecciones museísticas mexicanas. En esta página mostraremos, en varias etapas todos los museos de México: con información actualizada en costos, servicios, ubicación y acervo", se explica dentro del portal web.

Se dio a conocer que la información, imágenes y textos incluidos en este proyecto, han sido proporcionados y seleccionados por cada director de museo, así como los coordinadores de difusión de las instituciones participantes.

Se indicó que mostrar la información de manera sencilla los representantes de los museos no tendrán que pagar ningún costo. Será decisión de cada museo si invierten en algún plus para su difusión, por ejemplo, si se desea agregar algún video u otro elemento dentro de la página web.

Acercan museos de México en sitio web
Acercan museos de México en sitio web

Leer más de Cultura

Escrito en: MUSEOS DE MÉXICO

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Aplauden iniciativa. Representantes de cultura y de museos dijeron que el portal ayudará incrementar el turismo de cada lugar.

Clasificados

ID: 1601572

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx