Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Denuncias

Gobierno alienta a ciudadanos a denunciar corrupción mediante portal web

Garantizan confidencialidad y combate a la impunidad

El portal web estará disponible a partir de este jueves. (EFE)

El portal web estará disponible a partir de este jueves. (EFE)

EFE

El Gobierno alentó a ciudadanos a denunciar corrupción mediante un portal web que estará disponible a partir de este jueves y a través del cual se garantizará la confidencialidad y ayudará a combatir la impunidad, explicó la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval.

El programa Ciudadanos Alertadores Internos y Externos de la Corrupción representa a "una nueva política pública para fomentar la denuncia con base en tres ejes: confidencialidad de los denunciantes, acompañamiento desburocratizador de la denuncia y proactividad de la Dependencia para combatir la impunidad", explicó la institución mediante un comunicado.

La Función Pública ofrecerá a partir de este jueves protección a quienes denuncien actos graves de corrupción, violaciones de los derechos humanos, hostigamiento y acoso sexual en el Gobierno Federal.

La guía para el sistema de ciudadanos alertadores internos y externos de la corrupción fue firmada por la propia Sandoval, la embajadora Adjunta del Reino Unido en México, Amy Clemitshaw, y el representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en México, Antonino de Leo, quienes celebraron este paso "histórico para el país".

"En el Gobierno de México no hay espacio para el silencio frente a la corrupción", afirmó Sandoval refiriéndose a que esta nueva orientación de la política fomentará la reducción de la corrupción.

Este plan era parte de acuerdos multilaterales firmados desde hace más de 20 años pero que no había llegado a ser implementado por gobiernos anteriores y Función Pública ha querido asegurarse de que se pone en funcionamiento de manera efectiva mediante mecanismos sencillos para el ciudadano.

Asimismo, la secretaria de Función Pública explicó que se pretende "ciudadanizar" el combate a la corrupción y construir una cultura de la denuncia, algo que "va más allá de la legalidad" y se acerca a la educación y a la responsabilidad como ciudadano.

La corrupción es uno de los mayores problemas de México de los últimos años y el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quien asumió el poder el 1 de diciembre de 2018, se comprometió desde la campaña electoral a acabar con esta lacra.

Leer más de Nacional

Escrito en: Gobierno web Denuncias

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El portal web estará disponible a partir de este jueves. (EFE)

Clasificados

ID: 1601494

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx