Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Avalan diputados en comisiones Ley de Extinción de Dominio

Las comisiones unidas de Justicia y de Gobernación y Población avalaron en lo general y particular la Ley de Extinción de Dominio. (ARCHIVO)

Las comisiones unidas de Justicia y de Gobernación y Población avalaron en lo general y particular la Ley de Extinción de Dominio. (ARCHIVO)

EL UNIVERSAL

Con críticas de que se le podría quitar bienes a ciudadanos inocentes y de que los recursos obtenidos se utilizarán discrecionalmente por el gobierno Federal, las comisiones unidas de Justicia y de Gobernación y Población de la Cámara de Diputados aprobaron, con 45 votos a favor; 2 en contra del PRD y 5 en abstenciones del PRI, la minuta con la que se expide la Nueva Ley de Extinción de Dominio.

La extinción de dominio es la pérdida de los derechos que tenga una persona en relación con los bienes a que se refiere la propia Ley, declarada por sentencia de una autoridad judicial. Los bienes susceptibles de extinción son aquellos que sean producto o instrumento de un hecho ilícito o los que estén destinados a cometerlos.

La ley determina cuáles delitos serán susceptibles de extinción de dominio. Y será el gabinete social de la Presidencia de la República quien determine el destino de los bienes extintos y se establecen: a la provisión de servicios públicos, a programas sociales y políticas prioritarias y en el caso de los recursos, productos, rendimientos, frutos y accesorios derivados, en orden de prelación, serán destinados: a los gastos de administración, reparación de daño a las víctimas del delito, ejecución de programas sociales de prevención del delito, fortalecimiento de instituciones de seguridad pública y procuración de justicia, conforme al Plan Nacional de Desarrollo.

En el debate, la diputada del PRD, Guadalupe Almaguer alertó de que con esta ley se estaría aprobando lo mismo que con la Ley de Austeridad Republicana, donde el Poder Ejecutivo tiene la facultad de disponer de los recursos, pero ahora será el gabinete social hacia los programas sociales y no a la prevención.

Asimismo, el diputado de MC Juan Carlos Villarreal, alertó que con esta ley se podrán defender los presuntos culpables con recursos, y pero no así los ciudadanos comunes y corrientes, y ejemplificó que una persona que sea dueño de una parcela y bajo amenazas le quiten sus tierras para cultivar enervantes, cómo comprobaría que fue amenazado.

En tanto, varios diputados como Lorena Villavicencio de Morena y Jorge Arturo Espadas del PAN, también criticaron la venta anticipada de los bienes antes de la sentencia de un juez, pues el fallo podría ser adverso y el bien ya fue vendido antes de que se determine la culpabilidad. Este dictamen será sometido en el pleno esta tarde en el desarrollo del cuarto periodo ordinario de sesiones de la Cámara de Diputados.

Leer más de Nacional

Escrito en: Ley de Extinción de Dominio

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Las comisiones unidas de Justicia y de Gobernación y Población avalaron en lo general y particular la Ley de Extinción de Dominio. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1601406

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx