Nacional Archivo

1953: Asalto del M-26-7 al Cuartel Moncada en Santiago de Cuba

UN DÍA COMO HOY...

AGENCIAS

Movidos por una ideología nacionalista, anti-imperialista y democrática, fundada principalmente en base a las ideas de Jose Martí, un grupo de rebeldes cubanos contra el régimen dictatorial de Fulgencio Batista y liderados por Fidel Castro formó el Movimiento 26 de julio, también conocido como el M-26-7.

Tal movimiento fue el más importante y el factor clave durante la Revolución Cubana, pues sus integrantes fueron quienes derrocaron el régimen de Batista el 31 de diciembre de 1958.

Hace 66 años, el M-26-7 hizo su primer movimiento al tomar por asalto el Cuartel Moncada, ubicado en Santiago de Cuba.

Según información de EFE, el 26 de julio de 1953, Castro, un abogado de 26 años de edad, y unos 150 simpatizantes, atacaron el Cuartel Moncada, segunda fortaleza militar de la isla, en la ciudad oriental de Santiago de Cuba, a unos 900 kilómetros de La Habana.

La acción militar falló en sus objetivos de ocupar el cuartel y organizar la insurrección general, pero la historiografía oficial la considera el inicio de la vía armada para derrocar al dictador Fulgencio Batista (1952-1958).

Castro y sus seguidores -presos y juzgados- fueron indultados en 1955 y viajaron a México, donde organizaron una expedición en el yate Granma para desembarcar el 2 de diciembre de 1956 en el sur de la provincia de oriente y tras dos años de lucha tomaron el poder.

Tras el asalto, el Movimiento 26 de julio, fue tomando fuerza y causó importantes repercusiones en la sociedad, ya que un grupo considerable de la población, particularmente jóvenes, se unieron a la causa y combatieron posteriormente al lado de Castro y sus guerrilleros.

Leer más de Nacional Archivo

Escrito en: historia mundial

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional Archivo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1601384

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx