08 de diciembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Internacional

España acepta solicitud de extradición de Alonso Ancira

AGENCIAS-EL SIGLO DE TORREÓN
CIUDAD DE MÉXICO, jueves 25 de julio 2019, actualizada 5:09 pm

Enlace copiado

El Consejo de Ministros de España determinó que la solicitud de extradición formal de Alonso Ancira, presentada por la Fiscalía General de la República, reúne los requisitos para continuar el procedimiento judicial, según informó la propia FGR en su cuenta de Twitter.

Así lo confirmó la Subdirectora de Cooperación Internacional del Ministerio de Justicia de España, por lo que se fijó audiencia para el próximo 30 de julio, prevista en el artículo 12 de la Ley de Extradición Pasiva, en la que se solicitará al empresario que manifieste si accede o no a la extradición, informó la FGR.

Asimismo, la Fiscalía mexicana indicó que la solicitud formal de extradición y sus anexos ya fueron enviados al Juzgado Central de Instrucción Uno para continuar con el procedimiento en contra de Ancira.

A través de un comunicado, la institución estimó que será en septiembre cuando se eleve el expediente a la Sala de lo Penal de ese país.

EN CONTEXTO

El 28 de mayo pasado, un día después de que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) congeló las cuentas de AHMSA, Alonso Ancira fue detenido en el Aeropuerto Internacional de Mallorca por autoridades españolas.

El presidente del Consejo de Administración de Altos Hornos de México es acusado de vender a sobreprecio a Petróleos Mexicanos la industria inoperante Agronitrogenados, comprada con la autorización del director de la paraestatal, Emilio Lozoya, quien según la acusación, recibió a cambio varios millones de dólares y una residencia.

El dinero se le hizo llegar al exfuncionario federal a través de la constructora brasileña Odebrecht, mediante complejas triangulaciones, según la Fiscalía General de la República.

La residencia, de acuerdo a la investigación, la compraron abogados de la industria acerera a nombre de la esposa de Lozoya.

EXTRADICIÓN

El 29 de mayo pasado, el empresario rechazó ante las autoridades españolas la extradición voluntaria, por lo que se inició el procedimiento judicial.

El Gobierno mexicano debía justificar al español la petición, que este jueves quedó establecida, y ahora seguirá el juicio para establecer si España entrega o no al empresario, en base a las pruebas de los actos reclamados.

Se estima que será en el mes de septiembre que se eleve el expediente a la Sala de lo Penal de aquel país.

El empresario permanece en libertad en la península ibérica, después de depositar una fianza de un millón de euros para enfrentar el juicio de extradición fuera de prisión, pero sin poder abandonar el país.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...