Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Preocupa a OSC feminicidios en Dgo.

Organizaciones civiles ven pocos avances en trabajos por Alerta de Violencia de Género. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Organizaciones civiles ven pocos avances en trabajos por Alerta de Violencia de Género. (EL SIGLO DE TORREÓN)

EDITH GONZÁLEZ

De enero a lo que va de julio de este año, el estado de Durango contabiliza 12 homicidios de mujeres, de los cuales cinco fueron tipificados como feminicidios.

Esto mantiene preocupadas a las organizaciones de la sociedad civil que solicitaron la Alerta de Violencia de Género debido a que no ven acciones concretas para frenar la violencia feminicida.

"Doce feminicidios han enlutado familias duranguenses: no conocemos el estado que guardan los procesos, ni existe un programa de atención a víctimas indirectas del feminicidio que pudiera garantizar los derechos de los hijos e hijas de las mujeres a las que les fue arrebatada la vida", expuso Sandra Sierra, presidenta de la Fundación para la Promoción, Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres (Funprodem), peticionaria de la Alerta de Género para los municipios laguneros.

Reclamó que en el presupuesto de Egresos del Estado para el 2019 no exista una partida para el tema, "a pesar de que, en un acto de total incongruencia, diputados y diputadas dan declaraciones en todos los tonos sobre su compromiso y preocupación por la violencia de género".

No obstante, dijo que tuvieron que pasar ocho meses y dos procesos electorales para que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) pudiera generar las condiciones para iniciar los trabajos en torno a este tema, debido a que mañana 26 de julio será la instalación formal en la capital del estado.

La activista hizo un llamado a la sociedad civil organizada, universidades, ciudadanía, defensores y defensoras de los derechos humanos de las mujeres, a conformar una Contraloría Ciudadana "por la seguridad, la vida y la libertad de las niñas y las mujeres de Durango, y al Gobierno del estado a que genere espacios de participación e inclusión para un asunto de vital importancia que a todos y a todas nos preocupa".

Recordó que la Conavim autorizó casi 12 millones de pesos para tres proyectos específicos que incidirán en dar respuesta a los resolutivos de la Alerta de Violencia de Género.

Además, dijo que Inmujeres, año con año, a través de los Programas de Transversalidad estatal y municipal, y ahora de Proequidad, brinda recursos para abatir las brechas de desigualdad, mientras que Paimef, del Instituto Nacional de Desarrollo Social, otorga otro monto para el fortalecimiento de los programas de prevención de la violencia contra las mujeres.

"A través de la Contraloría Ciudadana, podremos observar los recursos públicos que, siendo limitados, tienen que ser optimizados para su impacto en la prevención de la violencia, procuración de justicia y acciones de remediación a las víctimas".

Alerta

En Durango se han registrado 12 homicidios de mujeres.

*De los feminicidios dos se han registrado en Gómez Palacio y en ambos casos hay personas detenidas.

*De los otros tres feminicidios, dos se registraron en Vicente Guerrero y uno más de la capital del estado.

*Mañana se instala la mesa interinstitucional y disciplinaria del seguimiento de la Alerta de Violencia de Género.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Organizaciones civiles ven pocos avances en trabajos por Alerta de Violencia de Género. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1601300

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx