Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

ilio lozoya

Jueces frenan detenciones de Deschamps y Lozoya

Actualmente, personajes como Lozoya y Deschamps están amparados

Actualmente, personajes como Lozoya y Deschamps están amparados. (ESPECIAL)

Actualmente, personajes como Lozoya y Deschamps están amparados. (ESPECIAL)

CARLOS G. GONZÁLEZ

Con la suspensión indefinida de la orden de captura del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya Austin, acusado de lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho por el caso Odebrecht, son varias las detenciones que frenan los jueces de distrito luego de que la Fiscalía General de la República iniciara investigaciones por delitos relacionados principalmente con la corrupción.

Sin embargo, Gilda Margarita Austin y Solís, madre de Lozoya, es la primera mexicana detenida por el caso Odebrecht, en el que se le acusa de "lavado" de dinero y asociación delictuosa.

Fuentes federales confirmaron que este miércoles elementos de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) en Alemania detuvieron a la madre del exfuncionario, contra quien pesa una orden de aprehensión emitida por un juez de control del Reclusorio Norte.

Gilda Margarita Austin se encontraba en la isla de Juist, donde vacacionaba con sus nietos, quienes viven en el país europeo. Dado que Gilda Margarita Austin y Solís entró legalmente a Alemania, las autoridades mexicanas esperan que la Interpol les notifique formalmente de su detención para iniciar el proceso de extradición.

No obstante, interpuso un juicio de amparo contra la orden de aprehensión librada en su contra, misma que fue radicada en el Juzgado Décimo de Distrito de Amparo en Materia Penal.

DEBERÁ COMPARECER

El pasado martes el juez Décimo Cuarto de Distrito en el Estado de México frenó una posible detención del líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Carlos Romero Deschamps.

La suspensión fue concedida luego de que La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) solicitara a la Fiscalía General de la República (FGR) el bloqueo de las cuentas bancarias del líder sindical mexicano.

Los señalamientos delictivos en los que se basó la UIF para solicitar la medida de aseguramiento contra Romero Deschamps incluyen enriquecimiento ilícito y lavado de dinero; e incluyen a seis de sus familiares, su esposa, Blanca Rosa Durán, sus hijos Paulina, Alejandro y Juan Carlos, su nuera María Fernanda Ocejo y una de sus sobrinas.

Pero el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó que de existir una orden de aprehensión en contra de Carlos Romero Deschamps, líder petrolero, este tiene tres días para comparecer ante el juez de control que la hubiera emitido.

Ante ello, la ley obliga a los jueces de amparo a tener por cierto el acto reclamado para resolver sobre las suspensiones que les sean solicitadas.

Leer más de Nacional

Escrito en: Emilio Lozoya Emilio Lozoya Austin Romero Deschamps

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Actualmente, personajes como Lozoya y Deschamps están amparados. (ESPECIAL)

Clasificados

ID: 1601299

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx