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Petrolero dispara alertas de desastre

El Gobierno de Abdo Rabu Mansur Hadi ya pidió en marzo pasado ayuda a Naciones Unidas

El navío se encuentra bajo el control de los hutíes, contra los que pesa un bloqueo internacional. (ESPECIAL)

El navío se encuentra bajo el control de los hutíes, contra los que pesa un bloqueo internacional. (ESPECIAL)

EFE

Un viejo petrolero con más de 40 años de la compañía yemení SEPOC fondeado frente a la costa de Al Hudeida ha disparado las alarmas ante el riesgo de que se rompa por el alto grado de deterioro que acumula y termine produciendo un desastre ecológico en el mar Rojo.

El Gobierno yemení llamó a las Naciones Unidas a la acción, acusando a los rebeldes hutíes que controlan la zona de "seguir impidiendo el acceso" de los expertos de la organización para verificar el estado del buque, "lo que podría llevar a un grave desastre medioambiental".

"La ONU debería revelar estos obstáculos y exponerlos ante la comunidad internacional y, especialmente, el Consejo de Seguridad", indicó el Ministerio de Exteriores del Gobierno yemení reconocido internacionalmente.

Pero la ONU ya lleva semanas diciéndolo. El secretario general adjunto para Asuntos Humanitarios de la ONU, Mark Lowcock, indicó en un informe presentado en Nueva York la semana pasada que en el buque puede haber 1.1 millones de barriles de petróleo.

En su reporte, Lowcock, que informa periódicamente en la ONU sobre el conflicto del Yemen, señalaba que las autoridades de Ansar Allah (como se denominan los rebeldes hutíes), "continúan demorando la verificación técnica" del estado del buque y que se corría el riesgo del derrame del crudo que está en su interior.

Su comentario ratificó la misma advertencia que ya hizo un mes antes, cuando advirtió en su informe de situación en el Yemen de que si el buque cisterna "se partía o explotaba" toda la línea de costa del mar Rojo podría verse afectada por la contaminación.

"Les dejo a ustedes imaginar el efecto que este desastre tendría en el medio ambiente, las rutas marítimas y la economía global", dijo entonces Lowcock.

De acuerdo con la ONG Observatorio de Conflicto y Medioambiente, el petrolero -un buque monocasco construido en 1976 de la empresa Safer Exploration & Production Operations Company (SEPOC)- actúa como punto de atraque, almacenamiento y descarga de combustible.

Tiene 360 metros de eslora y 70 metros de manga, y capacidad para almacenar 3 millones de barriles de crudo. Está conectado con el oleoducto de Marib-Ras, aunque el flujo de petróleo está interrumpido desde 2015 por el conflicto armado en el Yemen.

El Gobierno del presidente Abdo Rabu Mansur Hadi ya pidió en marzo pasado ayuda a Naciones Unidas en una carta dirigida al secretario general, Antonio Guterres, ante "la mala y deteriorada situación" del buque.

Entonces, según indicó el Ministerio de Exteriores yemení en la misiva, difundida por la agencia estatal progubernamental Saba, el barco suponía una amenaza de "catástrofe ecológica y humanitaria inminente".

El navío se encuentra bajo el control de los hutíes, contra los que pesa un bloqueo internacional, y no pueden vender el crudo que se encuentra almacenado en su interior.

MARK LOWCOCK, Asuntos Humanitarios ONU. (ARCHIVO)
MARK LOWCOCK, Asuntos Humanitarios ONU. (ARCHIVO)

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