Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Metrobus

'Potabilizadora no sustituye Metrobús', dice Reyes Flores

Proyectos de potabilizadora de agua y Metrobús son temas muy distintos y que el primero no viene a sustituir al segundo. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Proyectos de potabilizadora de agua y Metrobús son temas muy distintos y que el primero no viene a sustituir al segundo. (EL SIGLO DE TORREÓN)

VIRGINIA HERNÁNDEZ

Aclara Reyes Flores Hurtado que el proyecto de la potabilizadora de agua en La Laguna de Durango no viene a sustituir al plan del Metrobús esta región.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo en su conferencia mañanera del martes que preferían dotar de agua de calidad a la región y no apoyar el Metrobús.

Previo a la entrega de becas "Benito Juárez" en esta ciudad, el delegado del Gobierno federal en Coahuila comentó sobre la potabilizadora de agua que se tendrá un acercamiento con el gobernador de Durango para definir la fecha para la próxima junta y dar a conocer las conclusiones del foro del agua.

Mencionó que de acuerdo a la agenda 20-40 se busca aprovechar el ejercicio fiscal y la sesión del congreso para etiquetar recursos, ya que no será un proyecto de un año, sino 5 años, por lo que hay que empezarlo.

Opinó que dentro de las primeras acciones está atender los problemas añejos del agua en la zona y sacar las conclusiones, por lo que urgió a realizar el trabajo con el congreso para que se etiqueten los recursos.

"Lo del Metrobús y la potabilizadora no tienen nada que ver", expresó.

Añadió Flores Hurtado que se están analizando foros para ver grandes soluciones sustentables y brindar agua de calidad a la región, por lo que esperan que estas sean las conclusiones a las que se lleguen.

Mencionó que en el Foro del Agua se verán soluciones para atender el problema añejo, al cual no se le ha dado una solución efectiva.

Opinó que piensan aprovechar el apoyo del presidente López Obrador y entrarle en serio al tema.

Dentro de las soluciones que podrían darse, el delegado federal en Coahuila dijo que hay varias vertientes, como un esquema de recarga del manto acuífero mediante el dejar rodar agua en el lecho seco del río Nazas o bien controlar la extracción como parte de los compromisos hechos al foro.

"La potabilizadora es una opción para dotar agua a la región y sustituir el sistema de distribución, ya que se pierde la mayor parte del vital líquido debido a la ineficiencia en los sistemas de la red, en donde se pierde mucha agua".

De manera reciente el Gobierno de Durango dijo que cuenta con un proyecto para la construcción de una potabilizadora del agua de la presa Francisco Zarco que llegaría a la Comarca Lagunera, con un costo de 2 mil 130 millones de pesos. La propuesta espera validación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La Comisión del Agua del Estado de Durango (CAED) indicó que el proyecto está completo y busca abastecer de agua superficial de la presa, a través del río Nazas y una tubería con una distancia de 20 kilómetros hasta una presa derivadora que contará con una planta de bombeo para recorrer por 10 kilómetros una línea de conducción.

Leer más de Torreón

Escrito en: Potabilizadora presa Francisco Zarco Metrobus

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Proyectos de potabilizadora de agua y Metrobús son temas muy distintos y que el primero no viene a sustituir al segundo. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1601276

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx