Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Coparmex

'Impacta inseguridad jurídica a economía'

Estima De Hoyos que la caída de inversión está vinculada al Estado de Derecho

Gustavo de Hoyos, presidente de Coparmex, señaló que el principal riesgo en el país es la ausencia de Estado de Derecho. (ARCHIVO)

Gustavo de Hoyos, presidente de Coparmex, señaló que el principal riesgo en el país es la ausencia de Estado de Derecho. (ARCHIVO)

AGENCIAS

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) consideró que muchas de las decisiones tomadas hasta ahora por la actual administración han generado una percepción de inseguridad jurídica, lo cual agrava la falta de crecimiento económico y ha colocado al país en la antesala de una recesión.

El presidente del organismo patronal, Gustavo de Hoyos Walther, señaló que la caída de la inversión, como la que registra actualmente México, está directamente vinculada a la fragilidad del Estado de derecho, lo que juega un papel importante en el fenómeno de la inseguridad física y patrimonial, pero es mucho más grave en la inseguridad jurídica.

Hay temas del Estado de derecho que tardan tiempo en arreglarse, como el de la inseguridad, pero también hay otros que dependen de la voluntad política y de las decisiones correctas del gobierno, los cuales tienen que ver con la generación de certidumbre jurídica, argumentó.

Así, es evidente que el gobierno federal tiene una gran área de oportunidad para tomar decisiones correctas que den certidumbre, puedan atenuar estas problemáticas y con ello incentivar la inversión.

Opinó que la estrategia gubernamental para combatir la inseguridad debe tener "miras más elevadas", pues es un problema sistémico que dejó de ser regional y ya se convirtió en nacional, por lo cual no puede aceptarse que el apoyo económico que dan las autoridades federales a estas acciones sea regresivo.

Comparó que el presupuesto destinado a la seguridad disminuyó este año 21.8 por ciento respecto al año pasado, para quedar en 101 mil 498 millones de pesos, lo que representa 0.41 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que el promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) 0.81 por ciento, el doble.

Así, dijo de Hoyos Walher, México se encuentra entre los países de la OCDE que muestra los mayores niveles de inseguridad y fragilidad del Estado de derecho.

"Es paradoja, una inconstancia, que la política pública en el tema donde el país es más sensible para los ciudadanos y tiene menor nivel de desempeño respecto del mundo, tenga presupuestos tan bajos y todavía se esté llevando a cabo una reducción".

URGEN A ELEVAR RECURSOS GUBERNAMENTALES

Por ello, el líder de la Coparmex hizo un llamado a las autoridades gubernamentales para elevar los recursos presupuestales en materia de seguridad al menos a los niveles del año pasado, pero con el objetivo de alcanzar el promedio de la OCDE, organismo del cual México forma parte.

Refrendó la confianza en la recién creada Guardia Nacional, como un mecanismo necesario para combatir el crimen y revertir los índices de inseguridad prevalecientes en el país, aunque reconoció que hubo problemas de implementación, como las protestas entre elementos de la Policía Federal por su incorporación a esta nueva institución.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Seguridad y Justicia de la Coparmex, Juan Manuel Hernández Niebla, sostuvo que en el primer semestre de este año se ha registrado uno de los índices más altos de inseguridad en el país.

Datos oficiales de la incidencia delictiva del fuero común, revelan que de enero a junio de 2019 respecto a igual periodo del año pasado, el homicidio doloso aumentó 14.7 por ciento, la extorsión 65.7 por ciento, delitos contra la libertad y seguridad sexual 64 por ciento, robo en transporte público colectivo 11 por ciento y robo a negocio 23 por ciento.

Urgen a revertir desaceleración

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), José Manuel López Campos, dijo que para lograr revertir la actual desaceleración es necesario tomar medidas de fomento a la inversión.

Expuso que es importante tomar en cuenta el pronóstico del Fondo Monetario Internacional (FMI) de 0.9 % para que “se implementen estrategias de fomento a la inversión, y las empresas puedan contar con apoyos suficientes para poner en marcha proyectos productivos”.

Expuso que para remontar las malas expectativas de crecimiento de la economía mexicana y llegar a los niveles que plantea el Plan Nacional de Desarrollo, se requiere “definir a la brevedad” los Planes Sectoriales además de liberar el gasto público de obras y programas en el segundo semestre del 2019 con el objetivo de reactivar la inversión y lograr crecimiento.

En un comunicado dijo: “Dentro de la austeridad republicana, definida por la actual administración, debe emplearse el gasto público en las obras y equipamiento necesario que apuntalen el crecimiento de la economía nacional”.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Coparmex Gustavo de Hoyos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Gustavo de Hoyos, presidente de Coparmex, señaló que el principal riesgo en el país es la ausencia de Estado de Derecho. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1601219

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx