20 de septiembre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Nacional

Presentan cifras de narcomenudeo

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO, jueves 25 de julio 2019, actualizada 9:30 am

Enlace copiado

El narcomenudeo en el país aumentó 16% en el primer semestre de 2019 si se compara con el mismo periodo del año pasado. De enero a junio las procuradurías y fiscalías de los 32 estados iniciaron un total de 33 mil 762 investigaciones por la venta de diversos tipos de drogas al menudeo, 4 mil 810 carpetas más que en los primeros seis meses del año anterior, que registró 28 mil 952.

Tan sólo si se contrasta junio de 2018, en el que se abrieron 4 mil 461 carpetas de investigación, con junio de 2019, en el que se reportaron 5 mil 792, el incremento es de 29.84% en la incidencia de este delito del fuero común, según las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Durante 2019, mayo encabeza la lista con 5 mil 938 indagatorias abiertas por el Ministerio Público: le siguen junio, con 5 mil 792; enero, con 5 mil 660; marzo, con 5 mil 631; febrero, con 5 mil 452, y abril, con 5 mil 289, de acuerdo con los datos oficiales del SESNSP.

Los estados con mayor incidencia de narcomenudeo en el primer semestre de 2019 son: Baja California, Coahuila, Guanajuato, Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Michoacán, Aguascalientes y Jalisco.

Autoridades de Baja California, entidad que ocupa el primer lugar en narcomenudeo, atribuyen la ola homicida que padece Tijuana a dicho delito.

El director del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), Francisco Rivas Rodríguez, confirmó que el narcomenudeo mantiene una tendencia al alza; sin embargo, consideró que para tener un registro más certero de la incidencia se debe desglosar en datos sobre consumo y puntos de distribución de drogas (narcotiendas).

"Es evidente que ha aumentado, pero no tenemos la certeza de qué estamos registrando cuando hablamos de narcomenudeo, porque la mayor parte de los casos, si no es que casi 100% de ellos, se refieren al tema del consumo, es decir, la gente que es detenida porque es un consumidor o porque tiene un gramaje superior al permitido. No hay evidencia de que esos datos sobre narcomenudeo se refieran a los centros de distribución, a los grandes consumidores, a las redes de distribución", indicó.

Rivas Rodríguez afirmó que Tijuana, Baja California, y Ciudad Juárez, Chihuahua, se encuentran entre las ciudades más afectadas por el narcomenudeo, donde las organizaciones criminales se pelean los puntos de venta, lo que ha derivado en el aumento de homicidios dolosos.

Suman percances

Al menos otros cuatro accidentes de naves aéreas se han registrado durante los últimos 7 años en territorio michoacano.

El 6 de septiembre de 2016 en la comunidad de El Chauz, en La Huacana, fue derribado un helicóptero de la SSP de Michoacán con un saldo de cinco muertos.

En Tancítaro el 17 de enero 2014 cayó un helicóptero de la entonces PGR tras encontrarse con un cable atravesado con saldo de tres personas heridas y dos ilesas.

En tanto, el 28 junio de 2011 en Apatzingán un helicóptero tipo MD 530F de la Fuerza AéreaMexicana cayó cuando se dirigía a reforzar los operativos contra el narcotráfico en los límites de Michoacán y Jalisco.

A esa lista se suma la caída de una aeronave, el 4 de enero de 2014, en la que viajaba José Manuel Mireles, uno de los principales líderes de los grupos de autodefensa en Michoacán.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...