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ADEMINISTRACIÓN FEDERAL DE ADMINISTRACIÓN

Senado de EUA confirma a expiloto para dirigir FAA

La votación, con 52 sufragios a favor y 40 en contra, ratificó a Stephen Dickson

La FAA no ha tenido un administrador ratificado desde enero de 2018 y ha estado dirigida desde entonces por un directivo interino, el expiloto de American Airlines Daniel Elwell. (ARCHIVO)

La FAA no ha tenido un administrador ratificado desde enero de 2018 y ha estado dirigida desde entonces por un directivo interino, el expiloto de American Airlines Daniel Elwell. (ARCHIVO)

AP

El Senado de Estados Unidos confirmó el miércoles a un expiloto de la Fuerza Aérea y ejecutivo de la aerolínea Delta Air para que dirija la Administración Federal de Aviación (FAA por sus siglas en inglés), luego de superar la oposición por parte de los demócratas, que alegaron que maltrató a una informante durante el periodo que él estuvo en Delta.

La votación, con 52 sufragios a favor y 40 en contra, ratificó a Stephen Dickson y rompió las líneas partidistas.

La FAA no ha tenido un administrador ratificado desde enero de 2018 y ha estado dirigida desde entonces por un directivo interino, el expiloto de American Airlines Daniel Elwell.

Dickson estuvo 27 años en Delta, primero como piloto y luego como supervisor de pilotos y vicepresidente de operaciones de vuelo, hasta que se jubiló el año pasado. El presidente Donald Trump lo nominó en marzo luego de ponderar la posibilidad de elegir a su piloto personal para el puesto.

La secretaria de Transporte Elaine Chsao dijo que la experiencia de Dickson lo hizo "altamente calificado para dirigir la FAA".

Varios grupos de la industria aeronáutica también celebraron la confirmación de Dickson. Nicholas Calio, presidente de Airlines for America, dijo que Dickson "tiene la visión, conocimiento y experiencia para dirigir la FAA en este momento crucial para la agencia y para la aviación comercial".

La FAA ha sido objeto de fuertes críticas por haber confiado en los directivos de Boeing para que realizaran las pruebas e inspecciones que condujeron a la aprobación en 2017 del polémico avión de la compañía 737 Max y por haberse negado inicialmente -por más de cuatro meses- a que se dejara de utilizar la aeronave, después de un accidente fatal en Indonesia.

La FAA fue el último regulador de aviación a nivel internacional en suspender el uso del avión tras un segundo accidente con un 737 Max, que ocurrió en marzo en Etiopía.

Dickson parecía dirigirse a una confirmación sin dificultades hasta que los demócratas de la Comisión de Comercio, Ciencia y Transporte del Senado supieron de su participación en un caso de una informante mientras él estaba en Delta.

Se trató de una piloto experimentada, quien le planteó inquietudes de seguridad tanto a Dickson como a otro ejecutivo. La informante afirmó que, en represalia, Delta le ordenó someterse a un examen psiquiátrico.

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