21 de septiembre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Nacional

Considera Batres 'momento propicio' para abordar agenda laboral

NOTIMEX
CIUDAD DE MÉXICO, miércoles 24 de julio 2019, actualizada 12:30 pm

Enlace copiado

El momento que vive México es muy propicio para abordar una agenda del mundo del trabajo bajo una visión progresiva, que permita incrementar los derechos de la clase trabajadora y sus facciones, aseguró el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Martí Batres Guadarrama.

Al participar en el segundo día del Parlamento abierto en materia de justicia laboral, libertad sindical, negociación colectiva, subcontratación y personas trabajadoras del hogar, el legislador subrayó que aunque el cambio no se dará de manera automática, existen buenas condiciones para lograr transformaciones para este sector.

Las decisiones que se han tomado desde el inicio de la presente legislatura "son muestra de que se pueden tomar buenas decisiones para la clase trabajadora", aunque hay puntos que han generado debate y hay que revisarlos, reconoció.

Entre los temas complejos y que han sido abordados en el marco de este parlamento, citó las cuotas sindicales y el "outsourcing", sobre los que, insistió, "hay que abordarlo y resolverlo bien, porque necesitamos organizaciones sindicales fuertes".

“Queremos democracia sindical, pero no organizaciones sindicales débiles. Democracia sindical y organizaciones sindicales fuertes”, subrayó Batres al destacar que esta es una conclusión importante a la que se llegará siendo receptivos de lo que están presentando por parte del mundo del trabajo.

En cuanto al tema de los contratos por terceros (outsourcing), aclaró que es un tema al que hay que entrarle, porque “entre más pase el tiempo será más complicado”.

Batres Guadarrama coincidió en el señalamiento hecho por muchos de los participantes en este encuentro, en el sentido de que ha comenzado una recuperación del salario mínimo, con un aumento nominal de 16 por ciento y de ciento por ciento en la franja fronteriza.

Asimismo, los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revelan un crecimiento real del salario general, superior al incremento que se ha dado en los últimos 18 años, lo que es un dato importante ante la pérdida salarial de las últimas décadas, enfatizó.

Ante ello, aseguró que afianzar una nueva política será muy importante, por lo que manifestó su confianza en que se contará con la colaboración del gobierno de la República en ese sentido, pues muchos coinciden en que “ya le toca a la clase trabajadora”.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...