23 de septiembre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Gómez Palacio y Lerdo

Inicia temporada de lluvias en La Laguna

FABIOLA P. CANEDO/EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DURANGO, miércoles 24 de julio 2019, actualizada 8:21 am

Enlace copiado

Entró la región lagunera en la temporada de lluvias. Alonso Gómez Vizcarra, director de Protección Civil de Gómez Palacio, dijo que se han acumulado 45 milímetros de precipitación en lo que va del presente año, y que la última que se registró fue de cinco milímetros, sin embargo, se espera que en las próximas semanas se presenten con mayor frecuencia.

Dijo que, de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se prevén lluvias en la región para lo que resta de julio, agosto y septiembre, de ahí que el Ayuntamiento de Gómez Palacio se encuentra listo y en alerta amarilla para enfrentar las contingencias por las precipitaciones pluviales, se cuenta con motobombas en caso de ser necesario.

El funcionario municipal dijo que desde el pasado mes de mayo el plan de contingencia para lluvias 2019 está listo, donde todas las direcciones y departamentos del Municipio participan, además de que se tienen vigilados los sectores de la ciudad que pudieran resultar con mayores afectaciones.

Explicó que los sectores que más se pueden ver afectados por las contingencias climáticas son 32 colonias que se ubican en las zonas bajas, mismas que están consideradas en el Mapa de Riesgos del Municipio, entre las que destacan El Amigo, Filadelfia y Bugambilias.

Gómez Vizcarra dijo que, en el caso de la zona rural, se trata de 33 ejidos de los 108 los que se ubican en zonas bajas, por lo que los programas preventivos han funcionado de manera correcta y se ha logrado evitar mayores consecuencias generadas por las lluvias.

El director de Protección Civil llamó a la ciudadanía a no tirar basura, ya que cada vez que llueve se tapan las trampas y bocas de tormenta que absorben los encharcamientos y, aunque no hay una gran cantidad de basura recolectada en las tuberías y cárcamos, se podría mejorar sustancialmente en esta materia.

Dijo que la instrucción de la alcaldesa Leticia Herrera Ale, es mantener permanentemente activados y listos los albergues con los que cuenta el municipio ya que podrían recibir a cientos de familias en caso de una contingencia mayor.

Identifícate, es gratuito Leer nota completa
RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...