Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Estiman derrama por mil mdp en turismo

En el estado de Coahuila la actividad turística mostró un incremento de dos por ciento. (ARCHIVO)

En el estado de Coahuila la actividad turística mostró un incremento de dos por ciento. (ARCHIVO)

EL SIGLO DE TORREÓN

La Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles en Coahuila (AMHC) informó que en este año se espera un incremento del 2 % de la derrama económica en el periodo vacacional, la cual estiman alcanzará hasta los mil millones de pesos en todo el estado.

De acuerdo con el presidente de la asociación, Héctor Horacio Dávila, en comparación con años anteriores la derrama ha presentado un incremento, excepto en el año 2017, cuando hubo una baja.

En ese sentido explicó que fue el año 2013 donde hubo una derrama de alrededor de 780 millones de pesos, mientras en el año 2014 fue de 830 millones de pesos en Coahuila.

Además en el 2015 fue de 836 millones de pesos y en el 2016 la derrama subió a 912 millones de pesos.

Explicó que solo en el 2017 hubo un decremento de la cifra al registrar 869 millones de pesos.

Fue el año 2018 que esta cifra aumentó a 984 millones de pesos, por lo que para este año 2019, se espera un 2 % de incremento, es decir, casi los mil millones de pesos en derrama.

CAE ACTIVIDAD HOTELERA CON 4T

Al arranque de la 4T, los hoteleros reportaron, por primera vez desde 2009, una disminución en la llegada de visitantes a los principales centros turísticos del país.

Cifras del Sistema de Monitoreo DataTur de la Secretaría de Turismo (Sectur) muestran que los hoteles establecidos en 70 destinos de México registraron un promedio de 248 mil cuartos ocupados entre enero y mayo del presente año, después de anotar un máximo histórico de 250 mil en el periodo similar de 2018. Se trata de la primera vez que desciende el número de habitaciones ocupadas desde que hay cifras comparables para un mismo lapso, a partir de 2009.

La Sectur reconoce que el indicador de número de cuartos ocupados promedio resulta más preciso que el porcentaje de ocupación para dar seguimiento al comportamiento de la actividad hotelera en un destino. Sin embargo, los hoteleros reportaron una ocupación de 61.2 por ciento entre enero y mayo de 2019, siendo el segundo año consecutivo que disminuye esta proporción. (Con datos de agencias)

Leer más de Finanzas

Escrito en: AMHC

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En el estado de Coahuila la actividad turística mostró un incremento de dos por ciento. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1600903

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx