Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Brexit

Líder conservador y primer ministro

El político, conocido también por los medios de comunicación, es líder de su partido

El triunfo de Johnson en las internas del Partido Conservador representó exclusivamente un cambio de actores en la cúpula del poder. (EFE)

El triunfo de Johnson en las internas del Partido Conservador representó exclusivamente un cambio de actores en la cúpula del poder. (EFE)

AGENCIAS

Boris Johnson, elegido nuevo líder del Partido Conservador y próximo primer ministro británico, es un político carismático, con fama de bufón, pero que genera tanta veneración como rechazo entre las filas "tories".

Fuerte crítico de las estructuras de la Unión Europea (UE), Johnson llega al poder con la promesa de cumplir con el "brexit" el próximo 31 de octubre, con o sin acuerdo, después de participar en una campaña interna en la que partió y terminó como favorito.

Con su despeinado pelo rubio, el controvertido dirigente arrasó en la elección interna entre los diputados "tories" para el liderazgo, después de que se iniciara en junio este proceso por la dimisión de Theresa May como "premier" debido a la crisis del "brexit".

Johnson ha pedido firmeza en este proceso, que ha calificado como una apuesta "a todo o nada", lo que ha hecho temer que el Reino Unido se encamine hacia una retirada sin pacto del club europeo.

Con fama de histriónico y un sentido del humor que hace reír hasta a sus más exacerbados enemigos, Johnson genera pasiones y odios a partes iguales, entre los que le ven como un político talentoso y capaz de reunir abrumadores apoyos entre el electorado, y los que lo consideran superficial e irresponsable.

El ala dura del Partido Conservador -euroescéptica hasta la médula-, ha arropado a este político que fue ministro de Exteriores bajo el mandato de May y dos veces alcalde de Londres.

Johnson es el típico conservador partidario del Estado pequeño y de la mínima intervención estatal en los sectores de la sociedad.

Pero sobre todo es un "brexiteer", que se ha enfrentado a la política de compromiso de May en las negociaciones con el bloque europeo, lo que le llevó a dimitir al frente del Ministerio de Asuntos Exteriores en julio del año pasado.

Alexander Boris de Pfeffel Johnson nació el 19 de junio de 1964 en Nueva York, pero su familia regresó poco después al Reino Unido.

Sus orígenes no son puramente británicos, ya que su bisabuelo, por parte de padre, fue un periodista llamado Ali Kemal que sirvió en el Gobierno de Ahmed Pasha, gran visir del Imperio Otomano.

El presidente de Brasil, el ultradrechista Jair Bolsonaro, felicitó este martes al próximo primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, de quien resaltó su compromiso con el pueblo británico.

"Felicitaciones Boris Johnson, nuevo primer ministro del Reino Unido, elegido con el compromiso loable de respetar los designios del pueblo británico", aseguró el mandatario brasileño en un mensaje publicado a través de su cuenta en Twitter.

El saludo del mandatario brasileño se dio horas después de que Donald Trump, presidente de Estados Unidos, y quien tuvo unas tensas relaciones con la antecesora de Johnson, Teresa May, felicitara al nuevo líder conservador a través de las redes sociales y señalara que será un primer ministro "grandioso".

Por su parte, el mandatario estadounidense, Donald Trump, señaló que "tenemos un hombre realmente bueno que va a ser el primer ministro de Reino Unido ahora, Boris Johnson. Es duro, es inteligente".

Boris Johnson

¿Un Trump europeo?

*Algunos destacan su parecido físico, su origen privilegiado. El propio Johnson, antes de ser amigo de Trump, contaba que alguna vez lo confundieron con Trump, en lo que llamó "uno de los peores momentos de mi vida".

*Ambos son líderes populistas. Mientras Trump defiende el lema de "Estados Unidos Primero", Boris Johnson cree en "Reino Unido Primero", razón por la que aboga por el Brexit, incluso uno sin acuerdo.

*Si de migración se trata, ambos abogan por un sistema que ponga énfasis en los trabajadores cualificados. La migración debe ser "controlada", aseguró el exalcalde de Londres, una frase similar a la que utiliza Trump.

*Johnson ha utilizado su columna en el Daily Telegraph, por ejemplo, para expresar sus temores respecto a los efectos que los extranjeros tienen en su país; Trump lo hace en redes.

*Ambos llegaron al poder prometiendo llevar a sus respectivas naciones a una era mucho mejor.

*Boris Johnson y Donald Trump deben en parte su popularidad a los medios.

Leer más de Internacional

Escrito en: Brexit Boris Johnson UE

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El triunfo de Johnson en las internas del Partido Conservador representó exclusivamente un cambio de actores en la cúpula del poder. (EFE)

Clasificados

ID: 1600900

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx