Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Se derrumba el sector construcción

VIRGINIA HERNÁNDEZ

La industria de la construcción se derrumba a cifras de mayo de 2019. Tanto el valor de la producción y personal ocupado tuvieron un comportamiento negativo mensual y anual, lo cual muestra la difícil situación que enfrentan las empresas constructoras del país y de la región.

El valor de la producción anualizada se cayó un 10.3 por ciento al quinto mes del año, en tanto el personal ocupado bajó 4.7 por ciento y las horas trabajadas disminuyeron 5.2 por ciento.

El renglón más sensible de personal que ha sufrido los efectos de esta contracción económica es el renglón de quienes no dependen de la razón social, es decir, quienes trabajan por su cuenta, con una baja anualizada de 8.4 por ciento.

Datos de Inegi muestran que los indicadores de empresas constructoras a mayo de 2019, con cifras ajustadas por estacionalidad, indicaron que el valor de la producción generado por las empresas constructoras presentó un descenso de 3.1 por ciento en términos reales.

Inegi indicó que en el valor de la producción se nota una fuerte caída en la edificación, del orden del 16.8 por ciento, en tanto la construcción de obras de ingeniería civil fue una disminución de 6.2 por ciento. Solo en trabajos especializados para el sector tuvo una variación de 0.7 por ciento positiva.

En el renglón de personal ocupado total bajó 0.3 por ciento en mayo y las remuneraciones medias reales disminuyeron 0.2 por ciento, en tanto las horas trabajadas aumentaron 2.3 por ciento a tasa mensual.

Por tipo de contratación en mayo de 2019 se indicó que el personal dependiente de la razón social bajó 0.3 por ciento y al año se desplomó 4.3 por ciento. En el renglón de obreros la caída mensual es de 0.7 por ciento, en tanto la anualizada suma una baja acumulada de 4.1 por ciento.

En empleados la baja mensual es de 0.8 por ciento y la anualizada es de 5.8 por ciento.

El renglón más sensible de esta contracción en la actividad la reflejó el personal no dependiente de la razón social, es decir que trabajan por su cuenta, con una caída de 1.2 por ciento mensual y anualizada de 8.4 por ciento, la más alta del sector.

Leer más de Finanzas

Escrito en: obras Sector construcción

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1600875

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx