18 de septiembre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Torreón

Emprenden campaña de detección de Hepatitis C

DIANA GONZÁLEZ / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, miércoles 24 de julio 2019, actualizada 8:03 am

Enlace copiado

El Club rotario de Torreón realiza la campaña: Semana hepatitis Cero México 2019. Esta campaña nació en Brasil y llegó después a África, Sudamérica y México a partir de la Semana del 22 al 28 de julio de este año.

La actividad consiste en difundir información y detección mediante pruebas rápidas. La hepatitis C es una enfermedad viral que afecta el hígado, es asintomática, silenciosa y que detectada a tiempo tiene cura pues ya existen medicamentos para ello.

Las pruebas que se aplican son para adultos de 40 años en adelante y personas con factores considerados como de riesgo, como pueden ser quienes tengan antecedentes de transfusiones de sangre antes de 1995, tatuajes, haber compartido jeringas o personal de salud que se haya pinchado con agujas, etc. Se encuentran diferentes módulos instalados en Torreón: Uno en la Central de Autobuses, otro en Plaza Cuatro Caminos y otro en el Centro de Integración Juvenil. Los módulos se encuentran funcionando en horario de 9:30 a 14:00 horas y estarán todos los días hasta el próximo sábado, 27 de julio.

Actualmente mueren en el mundo cerca de 400 mil personas al año, principalmente por complicaciones derivadas de detección tardía de la hepatitis C y que desencadenan en otros padecimientos como cirrosis y carcinoma hepatocelular, entre otras.

En esta semana se realizarán 100 mil pruebas rápidas para detectar la hepatitis C, mismas que permiten la detección en un lapso de 5 a 15 minutos, con lo cual se sabe si la persona tuvo contacto en algún momento con este virus.

Las personas que resulten con resultados positivos o reactivos se canalizarán a laboratorio de la red para que se les practique un examen de laboratorio confirmatorio y de ser el diagnóstico preciso a hepatitis C el paciente se canaliza a la institución de salud a la que pertenezca y en caso de no tener seguridad social a la Secretaría de Salud.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...