Cultura

Arocena exhibirá arte de Saturnino

El recinto difundirá el trabajo de uno de los artistas nacionales más importantes

La Ofrenda. Es una mirada llena de simbolos de un tema mexicano como lo es el Día de muertos.

La Ofrenda. Es una mirada llena de simbolos de un tema mexicano como lo es el Día de muertos.

DANIELA RAMÍREZ

Para celebrar su décimo tercer aniversario, el Museo Arocena ha ideado una serie de actividades pensadas para que sean disfrutadas por personas de todas las edades.

Una en la que le han puesto más empeño es en dedicar un espacio en el trabajo del pintor mexicano Saturnino Herrán, considerado uno de los artistas nacionales más importantes.

Carlos Sáenz Peña, coordinador de Difusión del recinto informó que lo que ellos están autorizados en divulgar es la pieza de "La Ofrenda".

"Para conmemorar el centenario del natalicio del pintor Saturnino Herrán se reúnen treinta y cinco obras entre pintura, dibujo y publicaciones ilustradas por el autor y sus contemporáneos; autores como Diego Rivera, Joaquín Clausell, Juan Téllez y Ángel Zárraga".

Se dijo que los contenidos proponen guiar hacia la apreciación del legado de Saturnino Herrán a la historia de la cultura visual mexicana y su importancia como monumento artístico nacional. La inauguración se llevará a cabo el 28 de agosto con entrada libre.

SOBRE LA OFRENDA

En el espacio que se dedica a cultura en la página oficial del Gobierno de México, se puede leer que Saturnino Herrán pintó "La Ofrenda", a la edad de 26 años.

Es bien sabido que fue un artista precoz. Ingresó a la Escuela Nacional de Bellas Artes a los 17 años, donde pronto despertó el interés de maestros como Antonio Fabrés y Germán Gedovius.

A temprana edad pintó grandes obras en las que plasmó costumbres y escenas cotidianas de la ciudad.

"En la Ofrenda" el pintor, nacido en Aguascalientes, plasmó una escena del México de principios del siglo XX, en la que hace referencia al Día de Muertos, celebración en la que se conmemora el ciclo de vida y que se puede ver reflejado en la obra, a través de la edad de los personajes.

Cabe mencionar que es es considerado uno de los nueve artistas patrimoniales de México, entre José Clemente Orozco, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, María Izquierdo, Frida Kahlo, Remedios Varo, Gerardo Murillo "Doctor Atl" y José María Velasco.

Es por eso que el recinto cultural lagunero abrirá sus puertas para mostrar el genio de este artista que en su corta carrera, dejó el testigo de una época en México a través de sus lienzos.

Leer más de Cultura

Escrito en: Museo Arocena Saturnino

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La Ofrenda. Es una mirada llena de simbolos de un tema mexicano como lo es el Día de muertos.

Clasificados

ID: 1600803

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx