Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Migrantes en México

Tlahualilo, fuera de flujo migratorio

YULMA ALVARADO

El alcalde en el municipio de Tlahualilo, Sergio Nevárez Nava, apuntó que el flujo de migrantes que se ha registrado en la región Laguna de la entidad no ha impactado en el municipio que gobierna.

A la fecha, dijo que no se ha tenido reporte sobre la presencia de centroamericanos que en su búsqueda de alcanzar la frontera norte del país desvíen su paso por las distintas comunidades de ese municipio.

Nevarez Nava apuntó que de cualquier forma, el municipio no tiene condiciones para albergar a grupos de migrantes por lo que ha sido positivo que no haya quienes decidan establecerse de manera temporal en estas comunidades.

Añadió que tampoco se ha detectado la presencia de personal del Instituto Nacional de Migración (Inami), quien en coordinación con otras dependencias, ha reforzado la presencia en algunas regiones del estado de Durango en busca de rescatar personas que viajan de manera irregular por el territorio estatal.

POCO INTERÉS

Ante el fenómeno que poco a poco se ha ido presentando en algunas regiones de paso de migrantes, en las que algunos de ellos toman la decisión de pausar el viaje para establecerse y buscar un empleo que les permita obtener algunos ingresos, el alcalde descartó que los campos locales puedan ocupar centroamericanos. El alcalde apuntó que existe poco interés por parte de los migrantes de quedarse a trabajar en el municipio que gobierna.

Narró que al encontrar algunos de ellos solicitando apoyo económico en el municipio de Gómez Palacio les ha ofrecido un empleo temporal en Tlahualilo el cual han rechazado.

PASO DE MIGRANTES

Recientemente, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, a través del titular Marco Antonio Güereca, alertó sobre un flujo sin precedentes de personas provenientes de paises del sur del continente que al llegar a Durango presentan condiciones de vulnerabilidad extrema.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Migrantes en México Sergio Nevárez Tlahualilo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1600773

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx