20 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Torreón

Dejar plásticos será un gasto para comercios

YOLANDA RÍOS / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, miércoles 24 de julio 2019, actualizada 8:04 am

Enlace copiado

El cambiar de bolsas de plástico y popotes del mismo material, a otros que son biodegradables, les significará a comerciantes un mayor costo. Esta medida, entrará en vigor de acuerdo con la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección del Ambiente, en 2020.

Empresarios de este ramo señalan que si bien están a favor del cuidado al medioambiente, la realidad es que será un cambio que les implicará más gasto.

"Y no porque sean mejores o de menor calidad los materiales que se utilizan ahora. Sino porque nos los venden a precio más elevado que los convencionales", dijo Gloria Quezada propietaria de varias tortillerías.

Si bien venden el alimento en envoltorio de papel, una buena parte de sus ventas es por frijoles cocidos, chorizos y otros alimentos para la comida diaria, todo lo cual se maneja para su transportación, en bolsas de plástico.

Asimismo en negocios afiliados a la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera, el tema es elegir al mejor proveedor de bolsas biodegradables y de popotes que pueden ser de cáscara de aguacate, por ejemplo.

En establecimientos de ventas de jugos donde no se utilizan bolsas de plástico, las recomendaciones son expresamente el uso de popotes.

"Por eso le pregunto, que si lo quiere con popote o sin él, es que ya nos recomendaron que no distribuyamos los de plástico, ya nos van a multar".

En tanto se cumplen los tiempos para que entre en vigor la normatividad, los comerciantes deben prepararse financieramente para esto.

Fue en diciembre del año pasado cuando diputados del Congreso del Estado, aprobaron las reformas a la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección del Ambiente.

De esta manera pusieron fin al uso de bolsas de plástico. La reforma es para restringir la venta, facilitación y obsequio de bolsas y popotes plásticos en supermercados, tiendas de autoservicio, farmacias, tiendas de conveniencia, mercados, restaurantes y similares.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...